Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicitará la PMA a la PGR prisión de hasta 10 años de a “chupaductos”

- Que se les multe también con hasta 50 mil días de salario mínimo: Dalos Ulises

- Propondrá que los bienes asegurados a la delincuencia organizada sean para compensar el daño ecológico

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver, 31/08/2014

alcalorpolitico.com

El Estado, a través de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado (PMA), solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que aunado al castigo por robo a la nación que hacen los "chupaductos", se agregue una sanción de 2 a 10 años de cárcel, así como multa hasta por 50 mil días de salarios mínimos a los que roban los combustibles.

En entrevista, el Procurador Dalos Ulises Rodríguez Vargas, detalló que el registro de más de 100 incidentes de esta naturaleza que tienen hasta este momento en Veracruz, no ha habido la compensación ambiental.

Expuso que en el caso de Tierra Blanca se debe castigar por el delito de robo a la nación, por la descarga al río, así como por la afectación a la flora y fauna que hay en cada "descontrol" que hay durante los robos de hidrocarburos.



Reconoció que no se ha solicitado ninguna compensación a Pemex, pero ya el pasivo ambiental al estado es bastante considerable.

El funcionario estatal recalcó que se enviará el oficio se solicitud a PGR para que sancione adecuadamente, pero también solicitará a la paraestatal, que tiene más de medio siglo sus pozos, invierta en el mantenimiento de los mismos y evitar que suceda lo que paso en Naranjos, "que está causando mucho ruido".

Dalos Ulises Rodríguez Vargas agregó que la PGR ha hecho varias detenciones de chupaductos, pero no se les ha aplicado la sanción por daño ambiental, sin embargo sería importantísimo que se agregara dicha sanción.



Además, propondrá que los bienes asegurados a la delincuencia organizada sean utilizados para compensar de alguna manera el daño ecológico.

El funcionario estatal confirmó que ya tienen evidencia de que hay mortandad de fauna y flora por el robo de un ducto de Pemex en Tierra Blanca.

En el caso de Naranjos confirmó que efectivamente por tratarse de una competencia federal, la Procuraduría a su cargo no ha podido ingresar para conocer la afectación del lugar, el único autorizado sería la PROFEPA.



Sin embargo, subrayó que lo que si pueden hacer es la recomendación a la paraestatal para que informe al estado sobre las afectaciones que se están dando a conocer por los propios ciudadanos.

Aseveró que el Estado no se puede mantener ajeno a lo que sucede en Veracruz, las instrucciones del Gobernador son que se atiendan todas y cada una de las problemáticas ambientales que se registran.

El Procurador manifestó que el Estado debe abanderar las causas de los veracruzanos y exigir tanto al gobierno federal como a la paraestatal una compensación por las afectaciones.



"Sé que cuando hay una catástrofe como esta ya no se puede haber nada, pero sí que se compensen... el gobierno está trabajando para defender el medio ambiente de Veracruz que es una exigencia y un derecho de los veracruzanos", definió.