"El combate a la corrupción enfrenta el reto de pasar del discurso de moda o promesa del momento, a que los corruptos, ya sean políticos o particulares, enfrenten a la justicia", declaró el diputado federal por el Partido Encuentro Social (PES), Gonzalo Guízar Valladares.
Al promulgarse las leyes que constituyen el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el legislador integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), recordó que la corrupción cuesta a México el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) y en contraste el país sólo dedica el 5.2% del PIB a educación, o en Salud, rubro al que destina el 6.2 por ciento.
"La creación del SNA obedece a lo que puede ser considerado como uno de los principales problemas de México", dijo a los medios Gonzalo Guízar Valladares, y agregó que el castigo al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, será la primera prueba al Sistema Nacional Anticorrupción.
"Los veracruzanos estamos dispuestos a luchar legalmente para que se aclaren los recursos mal utilizados por el mandatario y no permitiremos que él mismo se otorgue un 'retiro' fuera del país, como lo publicó un medio nacional".
Encuentro Social ha propuesto desde hace mucho tiempo integrar una Comisión de la Verdad para encontrar todas las evidencias que nos han llevado al Estado fallido y se aplique la justicia contra los servidores públicos que saquearon y mal administraron al Estado.
"Ni venganza ni complicidad, simple y sencillamente justicia", dijo categórico el diputado veracruzano, quien por último criticó la solicitud de perdón del presidente durante la promulgación de las Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.
Ayer, el comunicador Mario Carbonell publicó en El Financiero que el gobernador de Veracruz es miembro del exclusivo Woodlands Country Club, en Houston, Texas; donde los socios son propietarios de lujosas residencias valuadas en varios millones de dólares.