Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sismos de últimas fechas son factores importantes para que se originen deslaves

-Ricardo Maza Limón afirmó que los movimientos de la tierra combinados con las lluvias podrían reblandecer zonas altas

- Soteapan, Las Choapas, Nanchital, Agua Dulce, Minatitlán y Coatzacoalcos, son los municipios que podrían ser más afectados por los impactos meteorológicos

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 10/06/2014

alcalorpolitico.com

La sierra de Soteapan, Las Choapas, Nanchital, Agua Dulce, Minatitlán y Coatzacoalcos, son los municipios que podrían ser más afectados por los impactos meteorológicos en este 2014, previó el coordinador de Respuesta de Emergencias de PC, Ricardo Maza Limón.

El funcionario de Veracruz adelantó que el centro y sur de la entidad son las regiones que pueden presentarmayor problemática por el embate de los huracanes y tormentas tropicales.



Enlistó que con la tormenta tropical Boris y el disturbio 90-L se tuvieron afectaciones en25 municipios: 5 del norte, 18 del centro y 2 del sur, con inundaciones y

casas afectadas por deslaves.

“Nos dice meteorología que tenemos sólo

nueve tormentas con huracanes y es aparentemente menos lluvia, pero parece todo lo contrario”, reafirmó Maza Limón.

Durante la presencia Boris y 90-L Jamapa y Actopan tuvieron inundaciones parciales durante unas horas, afectando a poblados en Jamapa y Úrsulo Galván, que fueron menores.

“Ahorita nos vamos a meter por un problema de deslaves, que afecta la zona centro porque abril y mayo no tuvieron sequía, solo lluvias, es decir los subsuelos quedan saturados y con la cantidad de lluvias seguramente habrá movimientos de tierra”, recalcó.

Dijo que hay que estar muy pendientes porque los 25 sismos que se han presentado en Veracruz, podrían ser factor para que se originen deslaves, dado que la tierra se está asentando y con la combinación del agua podrían presentarse una mayor cantidad de deslaves.

Ricardo Maza aseveró que hasta este momento no existe un techo financiero de la Secretaría de Protección Civil, porque el dinero se va destinando dependiendo del grado de afectación.

Aclaró que los municipios son los primeros que deben atender las problemáticas de sus municipios, pero en cuanto se acaben los recursos, inmediatamente ingresa el Gobierno del Estado, que a su vez dependería de la Federación, en caso de que el apoyo resulte insuficiente.