Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin luz y sin clima, Hospital del IMSS en Coatzacoalcos se convirtió en un infierno

- Fallas con electricidad ha obligado a trasladar pacientes a otros nosocomios

- “Enfermeras están completamente sudadas”, terminan descompensadas por el calor insoportable

- A familias de pacientes incluso les piden llevar ventiladores

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 01/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por falta de energía eléctrica, pacientes del Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coatzacoalcos fueron trasladados al Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” y Hospital General de Zona 32 en Minatitlán.

Y es que fallas de luz mantienen el nosocomio sin aire acondicionado, lo que representa complicaciones no solo para los pacientes, sino incluso para el personal médico. Familiares de pacientes narraron que incluso les han pedido llevar ventiladores nuevos para poder cubrir la falta de aire acondicionado.

Detallaron que los problemas eléctricos llevan poco más de 4 días, pero la noche del martes y madrugada del miércoles la situación se complicó más: las altas temperaturas y el casi nulo funcionamiento del sistema de aire acondicionado ha provocado inconformidades y que trabajar sea difícil con tanto calor.

“Las enfermeras están completamente sudadas. Ahorita una enfermera nos comentaba que ha salido descompensada de las guardias por el calor insoportable que hace ahí adentro, igual los médicos, todo el personal, médicos, enfermeras y camilleros”, declaró una mujer que lleva 3 días esperando que se recupere su mamá.

El Instituto aún no ha informado el número de pacientes que fueron trasladados a otros puntos del hospital u otras unidades médicas. Los familiares de pacientes han informado que algunos los movieron de piso y los trasladaron a urgencias donde sí había aire acondicionado, sin embargo, lo fresco ya se terminó y ahora todos siguen afectados por las altas temperaturas.

Por su parte, Ana Lorena Esquivel Olvera, representante del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, reconoció que la necesidad que más tienen en las unidades médicas son los climas. “En (las) periféricas de las que estoy a cargo sí tuvimos problemas en una, pero se resolvió de inmediato. Del IMSS 36 no les puedo decir, pero en las periféricas sí tuvimos problema”, dijo.