Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si quejas presentadas al INE son fundadas, le toca al Congreso imponer la sanción

La única facultad que tiene el Instituto, tratándose de servidores públicos, es determinar si realizaron alguna trasgresión a la norma: Emilio Buendía

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 24/10/2014

alcalorpolitico.com

En caso de que las quejas o denuncias que sean presentadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra funcionarios estatales por actos anticipados de campaña u otros, sean declaradas fundadas, sería el Congreso del Estado u el órgano de control interno de la Administración el que imponga la sanción, explicó Emilio Buendía Díaz, asesor del Consejero Presidente del INE.

Con esto, es muy probable que en caso de ser fundadas las quejas emitidas por el Partido Acción Nacional (PAN) contra Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación y, Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil, sea el Congreso del Estado de Veracruz el que aplique la sanción, como ocurrió con la sanción al gobernador Javier Duarte de Ochoa ordenada por el INE.

En entrevista en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) realizada posteriormente a una conferencia magistral para alumnos y académicos enfocada a la transición de IFE a INE, el Especialista recordó que la única facultad que tiene el INE, tratándose de servidores públicos, es determinar si efectivamente realizaron alguna trasgresión a la norma.

Explicó que el asunto del gobernador Javier Duarte en donde hubo una queja por asistir a un acto de campaña del entonces candidato a la Presidencia Enrique Peña Nieto, viene de una cadena procedimental compleja, primero se presentó una queja ante el INE, este determinó que no procedía sanción alguna.

Esa determinación fue declarada infundada y de ahí se fue a Sala Superior del TEPJF donde fue impugnado y en esa institución ordenaron al INE declarar fundado el procedimiento y en consecuencia se ordenó al Congreso Local analizar la sanción.

“Damos vista al órgano encargado, lo que ordenaron los consejeros fue remitir al Congreso del Estado para la sanción que corresponda, pero no tenemos facultades para imponer sanción”, aclaró respecto a las críticas de que fue el Congreso Local en su mayoría priista el encargado de emitir sanción al Mandatario Estatal.

Buendía Díaz, refirió que Javier Duarte es el primer gobernador sancionado por el INE, aunque ya se han declarado fundados varios procedimientos en contra funcionarios públicos locales y estatales.

Finalmente, consideró que Veracruz es una entidad muy importante en el país, pero no hay un señalamiento en particular sobre el Estado por sucesos ocurridos en elecciones pasadas; por ahora, el INE mantiene una vigilancia generalizada en todo el país, “pero no es un foco rojo”.