Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si la Procuraduría solicita el desafuero de Omar Cruz, el martes iniciarán trámites

- El Congreso del Estado lo turnará a la Comisión Instructora para que analice las pruebas y llame el Alcalde de Medellín a declarar

- El proceso se desarrollará conforme a lo que marca la ley: Tonatiuh Pola

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/01/2015

alcalorpolitico.com

Si en las próximas horas la Fiscalía General del Estado envía al Congreso del Estado la solicitud de juicio de procedencia (desafuero) en contra del presidente municipal panista de Medellín, Omar Cruz Reyes, en la sesión de este martes se turnaría a la Comisión Instructora.

El proceso legislativo de desafuero se desarrollará conforme lo marca la ley, dijo Tonatiuh Pola Estrada, diputado por el distrito de Veracruz y vocero de la Coalición “Veracruz para Adelante”, quien espera que el Partido Acción Nacional no politice el caso.

En esta semana, el pleno legislativo sesionará el martes y viernes y a la solicitud de desafuero en contra del Alcalde panista, presunto autor intelectual de la desaparición forzada y asesinato de Moisés Sánchez Cerezo, se le dará el procedimiento legislativo correspondiente.



La solicitud se turnará a la Comisión Instructora para su estudio y dictamen y en ese proceso, se tendrá que citar al Presidente municipal para que presente las pruebas a su favor que considere pertinentes.

Cabe recordar que a la actual Legislatura estatal le correspondió continuar el proceso de juicio de procedencia en contra de la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, quien fue señalada por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado como la autora intelectual del secuestro y asesinato de su asistente personal.

Sin embargo, ese proceso no concluyó porque el 1 de enero de este año, Herrera Cano perdió el fuero y fue aprehendida por la Policía Ministerial.



Ahora le toca un segundo proceso de desafuero.

“En el caso de la ex presidenta municipal de Alvarado, este Congreso del Estado actuó con estricto apego a derecho (y en el caso de Oscar Cruz) así lo haremos”.

Cuestionado en torno al rumor de que el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes podría solicitar licencia para asumir la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y de confirmarse, se podría retrasar el proceso legislativo de desafuero, respondió:



“”Por el momento no hay nada de ese tema. Pero la actividad legislativa no se detiene en un supuesto caso, sin embargo no podemos especular”, por lo que da por hecho que, aunque saliera Velázquez Yunes, el proceso legislativo seguirá su curso normal.