El Subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil del Estado, José Llanos Arias, adelantó la primera versión de pronóstico de ciclones tropicales para este año que define que pudieran presentarse entre 12 y 15.
Refirió que la Universidad de Colorado está dando dos escenarios para los ciclones tropicales, uno con 35 por ciento de posibilidades y el segundo con 40 por ciento de posibilidades.
La diferencia entre éstos es que en una se considera que no habrá el evento de El Niño y en la otra, en la del 40 por ciento que sí y pudiera ser un evento significativo.
Aclaró que en caso de que el fenómeno de El Niño sí se presentara y éste fuera intenso, habría una reducción de los ciclones de entre cinco y 15.
"Si el evento de El Niño no se presenta y tal parece que eso es lo que será más probable, estarían desarrollándose entre 12 y 15 ciclones", destacó.
De éstos, entre cinco y seis serían tormentas tropicales, fenómenos que alcanzan velocidades sostenidas entre los 63 y 118 kilómetros por hora.
Mientras que huracanes débiles estarían presentándose entre cuatro y cinco e intensos, serían entre tres o cuatro.