Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sheinbaum, acorralada por Xóchitl, no respondió a preguntas comprometedoras

Las propuestas de Claudia pusieron por delante los logros de AMLO y autoelogió su trabajo en la CDMX

Claudia Montero Xalapa, Ver. 28/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con mayor participación para aclarar temas como la Línea 12 del metro, el accidente en la escuela Rébsamen, así como la caída del tren interurbano, el robo de una casa y si sus familiares se encuentran en paraísos fiscales, la candidata presidencial de la alianza Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo fue apabullada en el segundo debate oficial, por acusaciones y cuestionamientos sobre la viabilidad de los proyectos de la actual administración federal, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el AIFA.

A su contendiente Xóchitl Gálvez la llamó corrupta y mentirosa, además de acusarla de pertenecer a una “priandilla” del cártel inmobiliario. Claudia Sheinbaum no respondió sobre los cuestionamientos directos de corrupción por parte de la candidata a la gubernatura de Veracruz Rocío Nahle García en el proyecto de Dos Bocas, tampoco respondió si investigará a los hijos del presidente Andrés López Obrador por la supuesta venta a sobreprecio de balastro para el tren maya. También destacó que una mujer en Veracruz le dijo: “Dígale al presidente que gracias a él ya no tenemos hambre”.

Durante el segundo debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Sheinbaum se vio rebasada por los cuestionamientos y utilizó más tiempo en aclarar a sus contendientes todos los señalamientos y en defender los programas sociales y proyectos de la 4T, que en presentar sus propuestas.



No obstante, destacó que en la Cuarta Transformación hay propuesta y hay desarrollo, “hay crecimiento económico, hay empleo y no hay inflación’’, refirió como algunos de los logros de la 4T en materia económica.

La Candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, expuso que, en el segundo piso de la Cuarta Transformación, lo más importante será continuar con la estabilidad económica de la que goza México en la actualidad, lo que puntualizó hará con la creación de más empleos, más viviendas y más oportunidades de crecimiento.

Claudia Sheimbaum aseguró que en su sexenio se crearán 100 parques industriales, los cuales estarán basados en el aprovechamiento de los recursos de cada zona del país, pero particularmente tendrán como objetivo generar las condiciones óptimas para mejorar la calidad de vida de los mexicanos y mexicanas con acceso a salud, a educación, a empleos con salarios dignos y mucho más.



“Entre otras cosas vamos a hacer 100 parques industriales, vinculados con vocaciones regionales, con educación y desarrollo para el bienestar de eso se trata la transformación, hay propuesta y hay desarrollo’’, puntualizó.

Aseveró que durante su gobierno logrará que la economía mexicana se mantenga con la creación de un millón de viviendas, lo que a su vez generará dos millones de empleos; la construcción de polos del bienestar para aprovechar la relocalización de las empresas en todo el país, con lo que, además, sostuvo, se logrará fortalecer, como hasta el momento con la 4T, el mercado interno del país.



“Se ha recuperado el mercado interno como nunca antes, es un modelo completamente distinto, con base en que, en los aumentos salariales, en los programas del bienestar, y la gente hoy está en mejores condiciones de la que estaba en el 2018’’, puntualizó.

Durante el primer bloque de preguntas del segundo debate presidencial, Claudia Sheinbaum hizo hincapié en que con la 4T México vive su mejor momento con más inversión extranjera; más empleos; crecimiento económico del 3.2 por ciento; aumento del 113 por ciento en el salario y mucho más que ha generado una nación con más crecimiento.



“Con la Cuarta Transformación hay resultados y están a la vista las pueden ver incluso en las estadísticas internacionales’’, asentó.

Definió que dar continuidad a los programas sociales y seguir con el aumento del salario mínimo serán algunas de las acciones para dar continuidad a la reducción de la pobreza y las desigualdades.

“Vamos a llevar los salarios a 2.5 canastas básicas, por primera vez hay programas con bienestar convertidos en derechos y no programas clientelares para conseguir votos”, expuso.

Sheimbaum Pardo dijo que la reducción de la pobreza y desigualdad es uno de los logros más importantes de la 4T, con los mejores indicadores desde 1982.



“En este tema es donde ha habido los mayores resultados durante la Cuarta Transformación, hay resultados porque cambió el modelo, estamos hablando de una disminución importante de la pobreza, 5.1 millones de mexicanos, por primera vez desde 1982 estamos por debajo del 40 por ciento de población pobre y al mismo tiempo disminuyó la desigualdad”, afirmó.

Al respecto, recordó que de los contendientes a la Presidencia de la República ella es quien tiene la experiencia para continuar con la reducción de la pobreza y la desigualdad, gracias a que en la Ciudad de México logró sacar a 533 mil personas de este tipo de condición durante su tiempo como jefa de Gobierno.

“La única que ha disminuido la pobreza siendo jefa de Gobierno es una servidora, 533 mil personas salieron de este segmento, y 19 veces más se disminuyó la desigualdad en solo cuatro años, hay resultados”, aseguró.



De igual modo, se pronunció por abrir los espacios para generar más infraestructura que ayude a la creación de mejor movilidad; de más apoyos para el campo, mejor abastecimiento y distribución del agua y más inversiones.

La candidata aseguró que en el actual gobierno ya se han creado los espacios para atraer más desarrollo con bienestar como lo son el Tren Maya, el Tren Interoceánico, la Refinería Dos Bocas, la cual dijo, va a permitir disminuir la importación de gasolina, el Aeropuerto Felipe Ángeles, programas como Agua Saludable, entre otros.



Al respecto, puntualizó que durante su gobierno se continuará apoyando a la conectividad del país a través de acciones como el desarrollo de 18 mil kilómetros de vías férreas; carreteras que van a permitir mayor conectividad el país; más aeropuertos, desarrollo de más puertos; así como la creación de obras como el Cablebús y el Trolebús Elevado que fueron innovadores en la capital del país en su tiempo como jefa de Gobierno.

En materia de abastecimiento de agua, Claudia Sheinbaum propuso que en su gobierno habrá un Plan Nacional Hídrico, que consta de tres acciones: Tecnificar el uso del agua en el campo para liberar agua para el consumo humano y la producción de alimentos; reciclamiento y generación de nuevas fuentes de agua.



Dado a lo anterior, recordó que en su gobierno en la Ciudad de México logró 1.5 metros cúbicos adicionales de agua con una inversión de 50 mil millones.

Añadió que durante su gobierno continuará el apoyo a quienes más lo necesitan a través de la consolidación de programas como el financiamiento al campo; mantener la entrega de fertilizantes gratuitos; pero particularmente eliminar el intermediarismo.



“Es indispensable generar un acuerdo entre los compradores y los productores para que saben los intermediarios”, puntualizó.

En su última participación, invitó a la población a salir a votar el próximo 02 de junio, según sea su entidad, por las 6, las 5 o las 4 opciones en la boleta a favor de los partidos de la alianza Sigamos Haciendo Historia.