Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Será SEMARNAT quien determine si APIVER podrá explotar banco de roca en Los Tuxtlas

- Al ser un área protegida, al Gobierno Federal le compete hacer los estudios: Víctor Alvarado

- Explicó que ellos están a la espera de los resultados del análisis para emitir una opinión

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/04/2014

alcalorpolitico.com

La explotación del banco de roca basáltica ubicado en la región de Los Tuxtlas por parte de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), para la ampliación del puerto, será determinada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), aclaró el secretario de Medio Ambiente en la entidad, Víctor Alvarado Martínez.

Mientras tanto, la dependencia que representa espera la resolución del estudio de impacto ambiental para emitir una opinión al respecto.

“Estamos hablando de un proceso que forma parte de una evaluación de impacto ambiental que está siendo sujeta a escrutinio y análisis de parte de la dependencia encargada, que es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal”, dijo en entrevista.



Víctor Alvarado explicó que al tratarse de un área protegida, corresponde al propio Gobierno Federal llevar a cabo todos los estudios para determinar si el proyecto es viable o no.

“El procedimiento establecido dentro de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, plantea que al ser una acción que se ejecuta dentro de lo que son las áreas naturales protegidas de competencia federal es precisamente responsabilidad del Gobierno Federal evaluar el impacto ambiental, establece la misma ley la posibilidad de emitir opiniones que no son vinculantes así está establecido”, precisó.

Asimismo, el Secretario admitió que posiblemente se requiera material de otros bancos, debido al volumen que se necesita, situación que ya es analizada por la APIVER.