Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sembrarán más de 2 millones de pinos en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba

- Se aprovecha la temporada de aguas para poder plantar en la montaña: Raúl Álvarez

- Lo que se está reforestando en ambos parques nacionales es pino negro debido a que crece muy alto

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 30/07/2013

alcalorpolitico.com

Este año se sembrar 2.4 millones de árboles en los parques naturales y áreas naturales protegidas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba, esto como parte del programa de cuencas que lleva a cabo la CONAFOR.

Raúl Álvarez Oseguera, Director de Parques Nacionales Cofre de Perote, pico de Orizaba y canon del rio blanco dijo que se está aprovechando la temporada de aguas para poder plantar en la montaña.

Lo que se está reforestando en ambos parques nacionales es pino negro debido a que crece muy alto y supera las condiciones de clima extremo que hay en esos espacios.

"Esta planta que se está llevando a la montaña tiene dos ciclos en viveros y como es una producción muy planeada empezamos las reforestaciones con los inicios de las aguas".

Señaló que se tratan plantas nativas de las zonas de semillas colectadas en el lugar y que cuentan con todos los trabajos de viveros necesarios para poder sobrevivir.

“El máximo nivel de altura al que hemos visto crecer el pino es a los 4 mil 200 metros del nivel del mar, es prácticamente pegado a la zona de nieves perpetuas”.

Las coordenadas donde se van a plantar estos pinos ya están establecidas de acuerdo a la Conafor.

En otro tema, comentó que los inspectores encargados de proteger el parque y de vigilar y evitar la tala de árboles, son valientes porque en ocasiones se tienen que enfrentar a momentos de inseguridad y ellos no están facultados para actuar, ni detener a nadie, solo para dar aviso a las autoridades.

Hay que recordar que en abril de este año varios inspectores fueron secuestrados por taladores de arboles de la zona.

“Las funciones hacia el cumplimiento de la ley las tiene la Profepa y ellos han estado realizando operativos en coordinación con el ejercito, desafortunadamente no con el éxito que todos hubiésemos deseado (…) las personas que participan en nuestro operativo son gente muy valiente, yo los llamaría héroes anónimos de la conservación, porque el riesgo de estar en un lugar inhóspito, alejado y además entre esas situaciones complicadas de violencia hay que tomarlo en cuenta”.

Lamentó que aun existe la percepción en grandes sectores de la población de que los parques nacionales son de los mexicanos y por ello pueden hacer lo que se quiera en ellos.

“Tenemos problemas fuertes de basura, problemas fuertes de turismo irresponsable, gente que sube con motos, cuatrimotos y hace un desorden allá arriba con lo que son las áreas de reforestación, las áreas que están siendo sometidas a restauración y también desafortunadamente tenemos problema de tala inmoderada que está afectando gravemente los recursos naturales, los bosques, principalmente en el parque nacional pico de Orizaba, que es donde está la tala más fuerte, específicamente en el municipio de la Perla”.

Indicó que no todas las personas de las comunidades se dedican a la tala, sino que también hay personas que están comprometidas con la conservación y tienen la conciencia que hay que cuidar la montaña porque de lo contrario se van a cuidar sin agua y son con ellos con los que se está trabajando.