A pesar de la incontrolable contaminación de ríos y arroyos, así como la tala de la zona serrana, la SEMARNAT le echa la bolita a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua.
Al preguntarle al delegado de la SEMARNAT en Veracruz, José Antonio González Azuara, entonces que hace esta Dependencia, explicó: “Dentro de la SEMARNAT está la Comisión Nacional del Agua, que le corresponde regular en materia de cuerpos de agua de los ríos y arroyos; corresponde también a la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, la PMA, hacer una revisión de los beneficios y a la PROFEPA también tiene sus funciones”.
Agrega, en lo que corresponde a la SEMARNAT, emite las autorizaciones de impacto ambiental para la construcción de los proyectos turísticos del corredor costero del Estado de Veracruz; proyectos industriales, el desarrollo industrial del Estado, emite las autorizaciones de impacto ambiental; los aprovechamientos forestales, la regulación de la vida silvestre, la regulación de las industrias de las emisiones a la atmosfera y todo lo respecta a la regulación marítima y terrestre del Estado de Veracruz.
Sin embargo, de acuerdo a los ambientalistas del municipio de Amatlán, aseguraron que la SEMARNAT se declaró incompetente para atender el caso de la empresa recicladora de hidrocarburos que se ubica en Paraje Nuevo; cuando habitantes se quejaron de las emisiones tóxicas y exigen la clausura total de esta empresa.
Lo que es un hecho, que los ingenios, empresas que hasta la fecha siguen emitiendo grandes emisiones de humo, (el hollín) a través de sus inmensos chacuacos y que hasta el momento nadie de estas dependencias ha hecho nada al respecto, a pesar de las quejas constantes de la gente que vive cerca de estas factorías, que enfrentan problemas de salud en las vías respiratorias.
Sin embargo, el funcionario dijo que ellos también son el conducto para canalizarlas a las instancias correspondientes; y que cuando existe un delito federal se canaliza ya sea a la PGR o a la PROFEPA.
Pero mientras tanto, Veracruz es el principal Estado con mayor contaminación en sus ríos arroyos y sin el control de sus bosques que están siendo devastados.
Tan sólo en la actualidad, en la sierra de Omealca y Tezonapa, deforestan lo que necesitan para la siembra de maíz, sin que alguna autoridad tome cartas en el asunto.
No obstante, vociferó que son más de 80 mil hectáreas de bosques reguladas por 15 mil campesinos que viven de los bosques; pero lo que no dijo es que el 70 por ciento de los bosques en Veracruz están destruidos; según el Centro de investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana.
Y por si fuera poco, Veracruz, es uno de los estados, entre ellos Tlaxcala y el Estado de México, los que más han transformado su vegetación Natural en otros usos de suelo; ¿y la SEMARNAT?, bien gracias.