Antes de que termine la semana se concluirá la recolección de gasolina derramada sobre el Arroyo Hondo, mientras que el daño ambiental se determinará por parte de las autoridades del ramo federal, pues se requiere de estudios de impacto ambiental.
En conferencia de prensa, el representante de Petróleos Mexicanos, Rubén Vargas, aceptó que desconocen los daños económicos que se generaron al ocurrir el derrame por parte de chupaductos.
Desestimó que después de los mil 200 metros que alcanzó el derrame éste pudiera extenderse a un radio mayor.
“Es muy difícil que eso suceda, ya que donde se está recuperando el producto que son mil 200 metros, hay ocho barreras más… Se han recuperado 280 mil litros entre agua y combustibles y se desconoce cuánto se derramó”, expuso.
Acompañado por diversos funcionarios estatales y federales, abundó que PEMEX colocó ocho barreras para impedir que se siguiera extendiendo el derrame de la gasolina, además de que están previendo que con la tormenta tropical “Dolly” este arroyo de respuesta rápida puede crecer.
El representante de la empresa pública informó que se colocaron ocho barreras de control sobre el cauce del arroyo, aproximadamente 50 metros posteriores al punto principal de recuperación y control del hidrocarburo.
Además se instalaron 30 barreras marinas y cien cordones oleofílicos que garantizan que no migre el producto y contamine áreas aledañas al punto afectado. Todo esto distribuidos en ocho puntos de contención y control sobre mil 200 metros sobre el cauce del Arroyo Hondo.
Las barreras están distribuidas a lo largo de los mil 200 metros sobre el cauce del arroyo y no se extendieron más porque se estableció el punto final sin presencia de hidrocarburo a los mil 200 metros.
PEMEX recalcó que luego de los trabajos por la emergencia llevan a cabo por parte de una institución autorizada estudios de “caracterización”, que consisten en la toma de muestras de agua y suelo para dictaminar el área impactada.