Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se registra Eduardo de la Torre ante el INE, como candidato independiente

- Entregó todos los requisitos que marca la convocatoria del Órgano Electoral

- Deberá esperar 48 horas para recibir una respuesta u observaciones

- El 26 de diciembre vence el plazo de registro para cualquier otro aspirante a ser candidato independiente

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/12/2014

alcalorpolitico.com

Este viernes, la Junta Distrital electoral X de Xalapa Urbano del Instituto Nacional Electoral (INE), recibió la documentación para el registro de la primera candidatura independiente en el estado de Veracruz.

El político veracruzano, Eduardo de la Torre Jaramillo, entregó los requisitos que marca la convocatoria del Órgano electoral: formato de solicitud, constitución de una Asociación Civil, darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, apertura de una cuenta bancaria e identificación oficial.

Durante entrevista, Eduardo de la Torre mencionó que siguiendo los lineamientos que marca la convocatoria, deberá esperar 48 horas para recibir una respuesta u observaciones sobre su documentación.



En este lapso, el INE revisará cada uno de los documentos y si se encuentran en orden, este mismo lunes será aprobada la primera fase para el registro de la candidatura independiente.

Después de las 48 horas y en caso de que sean aceptados los primeros requisitos, el Órgano electoral enviará la documentación a México para que la revise la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos del Consejo General del INE, explicó.

Será el propio Consejo General que el 29 de mayo otorgue el fallo sobre los aspirantes a candidatos independientes que reunieron los primeros requisitos y con ello se podrá continuar con la segunda fase para el proceso de registro.



El 26 de diciembre vence el plazo en el que los ciudadanos pueden entregar los primeros documentos y requisitos para su registro como candidatos independientes.

Cabe destacar que Eduardo de la Torre es el primer veracruzano que inicia los trámites para inscribir una candidatura independiente y participar en el proceso electoral federal por la diputación en el distrito de Xalapa Urbano.

Dificultades para cubrir requisitos

Los requisitos que pide la convocatoria del INE para que cualquier ciudadano pueda aspirar a una candidatura independiente no son fáciles de lograr.



A decir de Eduardo de la Torre, hay dificultades porque existen errores en la convocatoria para poder presentar los requisitos; errores que definió como propios de la primera ocasión que se presenta la figura de candidatura independiente en el Estado.

Y es que destacó que el INE no había realizado un trabajo de convenios interinstitucionales con el SAT, con el Registro Público de la Propiedad, con los notarios públicos o con los bancos; organismos a los cuales los ciudadanos deben acudir a realizar sus trámites.

Por este motivo y ante la negativa de las instituciones para resolver las especificaciones que se piden en la convocatoria, Eduardo de la Torre acudió a la Ciudad de México el pasado martes para dialogar con consejeros electorales y explicar la problemática que se presenta para lograr los requerimientos.



"En mi caso, el SAT tardó 9 días en emitir el Registro Federal de Contribuyentes de la Asociación Civil Podemos Ciudadanos Democráticos".

Después de la visita, esta misma semana se otorgaron resultados y el SAT colocará un módulo de atención en la vocalía estatal de la junta ejecutiva, mismo que atenderá a los ciudadanos que aspiran a una candidatura independiente.

"A partir del día 22 y hasta el 24 de diciembre para atender única y exclusivamente a los aspirantes a candidatos independientes".



Esta atención especializada logrará que las dudas de los aspirantes sean resueltas y se agilicen los trámites.

A decir de Eduardo de la Torre, se esperan mayores facilidades para acceder a una candidatura independiente y por lo pronto la acción del SAT es uno de los primeros logros.

"Después de la visita que hicimos el pasado martes donde eso fue lo que solicitamos, a mí me da mucho gusto que ya hay mayor acercamiento y sensibilidad con estas otras instituciones y la primera que accedió fue el SAT".



Con ello, se asegura que los aspirantes que impulsa Podemos Ciudadanos Democráticos en el Estado, agilicen sus trámites; y es que adelantó que en los próximos días vendrán los registros de aspirantes a candidatos independientes en los distritos de Poza Rica, Xalapa Rural, Acayucan y Zongolica.

Por último, De la Torre Jaramillo se dijo confiado en que se le otorgue el registro como candidato independiente para participar en el proceso y buscar la diputación por Xalapa Urbano, pues resaltó que la labor que realiza el INE es transparente y con información clara, lo que otorga certeza y confianza a quienes aspiran a participar en el proceso electoral federal.