Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se recupera bombero herido por incendio en Atlahuilco

Martín Bello García se quemó cara, piernas y manos combatiendo el siniestro

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 29/04/2024

alcalorpolitico.com

El bombero forestal Martín Bello García, a quien no sólo sus compañeros sino muchos brigadistas admiran y lo califican como un héroe, va avanzando en la mejoría de su estado de salud luego de haberse quemado cara, piernas y manos en el incendio forestal de Atlahuilco.

Es de recordar que el pasado 10 de abril, cuando estaban trabajando en el combate al incendio forestal en ese municipio de la Sierra de Zongolica, la surada hizo que las llamas alcanzarán a Martín, quien tuvo que ser enviado al hospital de manera inmediata en Orizaba, después a Veracruz y finalmente a México al nosocomio "Adolfo López Mateos".

En entrevista con familiares del combatiente de la brigada forestal del campamento de la CONAFOR de Orizaba, indicaron que gracias a la atención que le han dado en México va avanzando y por fortuna no requirió injertos en sus piernas. Sin embargo aun no se define si será así en sus manos.

"Está en la unidad de quemados, en una habitación especial para personas como él. Está aislado por cualquier infección ya que tiene heridas abiertas todavía. Está en un área restringida y hasta ahora hemos tenido una buena atención por parte de médicos, enfermeras y demás personal".

Explicaron que sus piernas "ya se ven mejor, pensaba el doctor que si no había avances entonces sí tendría que hacer el injerto pero el sábado pasado observó que su progreso es bueno. Su cara ya está sanando poco a poco y sus manos deben recuperarse, probablemente a sus manos sí se le tenga que hacer injerto porque fueron las más dañadas de su cuerpo".

Comentaron que también tuvo quemaduras en codos, orejas, pero lo más grave fue en sus manos, "le está echando ganas y sabe que lo esperamos en casa su familia, él dice que primero Dios debe salir adelante y está positivo. Va lento porque esto no es rápido, pero vemos que va bien".

Recordaron que Martín tiene 52 años de edad y desde hace 27 años es bombero forestal. Antes de que ocurriera el incidente en Atlahuilco estuvo participando en el combate de los incendios previos, es decir en Balastrera, Maltrata, Acultzingo. Resaltaron que aquel día en Atlahuilco hubo mucha surada y eso le jugó en su contra porque las llamas lo alcanzaron. "Un compañero de Protección Civil se lo llevó directamente al hospital, iba consciente y llegando al Hospital de Orizaba lo atendieron rápido en urgencias y pidió que le llamaran a su familia para que supiéramos de su situación".

El combatiente sigue luchando por establecerse pronto, aunque también requerirá de paciencia. Sin embargo sabe que cuenta incondicionalmente con el apoyo de su familia, su admiración y amor.