Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se prolonga la Canícula y se secan los ríos por las lluvias escasas: Llanos Arias

- “Anormalmente secas” porciones de los grandes ríos veracruzanos: Pánuco, Tuxpan y Papaloapan

- Se retrasarán las siembras y no se desarrollarán los cultivos de manera normal

- La Canícula sigue otra semana y las lluvias estarán debajo de la media normal

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/08/2014

alcalorpolitico.com

El subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil del Estado, José Llanos Arias, advirtió que la Canícula podría ocasionar algún retraso de la siembra de los cultivos anuales y/o un limitado crecimiento de los propios cultivos o de los pastos.

Y es que expuso, el fenómeno de la Canícula se extenderá una semana más en el territorio veracruzano.

Recordó que la Canícula inició a partir de la tercera semana de julio y, después de un poco más de un mes, la zona que presenta la mayor disminución de las precipitaciones es la porción norte, seguida por la zona sur.



El especialista refirió un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la CONAGUA publicado el pasado 18 de agosto, donde se define que la cuenca del río Pánuco y porciones de las cuencas de los ríos Tuxpan y Papaloapan presentan condiciones consideradas como "anormalmente" secas.

Fue ahí donde alertó que esto podría ocasionar algún retraso de la siembra de los cultivos anuales y/o un limitado crecimiento de los propios cultivos o de los pastos.

Por otra parte, José Llanos Arias indicó que en función de los pronósticos meteorológicos de corto plazo, se observa que las precipitaciones podrían comportarse por abajo de sus valores medios dentro del periodo del 25 de agosto al 2 de septiembre.



"Por supuesto, esto también implicaría que la temperatura diurna se mantenga alta en gran parte del Estado. Lo que implica que el evento de Canícula en nuestro Estado continuará por lo menos hasta el próximo martes dos de septiembre", mencionó.

Explicó que debido a este calentamiento diurno, la orografía de la entidad y el contenido de humedad, no se podrían descartar durante la tarde o noche en zonas de montaña lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en tanto que estos mismos efectos podrían presentarse hacia las primeras horas de la mañana en zonas costeras.

"Este tipo de tormentas, debido a su propia naturaleza es difícil pronosticarlas con mucho tiempo de antelación, es por ello que la Secretaría de Protección Civil sigue recomendando estar atentos a la probabilidad de estos chubascos y tomar las precauciones pertinentes", destacó.



Finalmente, en lo que se refiere al desarrollo de ciclones tropicales con nombre en el océano Atlántico, el funcionario indicó que al momento se han desarrollado 3 de los 10 -huracanes “Arthur” y “Bertha”, y la tormenta tropical “Cristóbal”- que fueron pronosticados para este océano dentro del periodo del 1 de junio al 30 de noviembre, siendo probable que hacia finales de agosto se desarrolle el cuarto, mismo que aparentemente tampoco sería de peligro para la República Mexicana.