Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se pierden más de 100 hectáreas de plantaciones forestales por heladas: CONAFOR

- Aunque aún no inicia la temporada de incendios forestales esta semana se registraron dos en matorrales en Perote: Martín Gelacio

- Las actividades de prevención harán que los incendios sean menores con relación a este 2014 y el 2013

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/11/2014

alcalorpolitico.com

Debido a las bajas temperaturas 100 hectáreas de plantaciones forestales se helaron en el municipio de Chilchotla, expuso el gerente regional de la CONAFOR, Martín Gelacio Castillo Calipa, quien explicó que dicho municipio forma parte del Programa de Cuencas Hidrográficas.

Se trata de plantaciones de pinus rudis y pinus cembroides que se helaron, pero también en los municipios de Jalacingo y Perote hay unas 5 hectáreas entre ambos municipios que por las bajas temperaturas se helaron.

“Las temperaturas extremas así son y hay que entenderlo. Les vamos a dar planta para que vuelvan a reforestar esas áreas… estamos cuantificando, verificando, tenemos 90 días, todo diciembre, enero y parte de febrero para hacer la verificación total de los predios que fueron afectados”, adelantó.



Ya se han registrado dos incendios forestales en esta semana; se espera una temporada más cruda

Martín Gelacio Castillo Calipa advirtió que aunque la temporada de incendios forestales no ha iniciado, ya se presentaron dos, uno el miércoles y otro el jueves en el municipio de Perote afectando a unas 6.5 hectáreas de matorrales.

“La temporada de incendios inicia en enero, pero ya se presentaron dos incendios, uno ayer jueves y otro antier miércoles. El de antier fueron cinco hectáreas de matorrales, los dos fueron en Perote y el de ayer fue de 1.5 hectáreas”, detalló.



En ese sentido, estimó que la próxima temporada de incendios forestales será todavía más cruda que con relación al año pasado, aunque resaltó que para ello se ha hecho una intensa capacitación.

Detalló que por ejemplo, en el Pico de Orizaba se ha capacitado a unas 100 personas de las comunidades aledañas, mismas que recibirán recursos del Programa de Empleo Temporal.

“Es lo que esperamos (una temporada más cruda), por las condiciones climáticas que se están presentando, pero las actividades de prevención como es la capacitación o el manejo de combustible en esas zonas boscosas, la propia capacitación en el combate para los brigadistas o la gente de los municipios servirá para que con todo esto haya una disminución de los incendios con relación a este mismo año y al 2013”, aseveró.