Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se manifiestan palaperos y comerciantes afuera de la PROFEPA, en Xalapa

- Provienen de la zona de Villa del Mar, en Veracruz Puerto

- Ante el rumor de ser retirados para no dar una mala imagen durante los JCC, exigen una aclaración

- Aseguran que no bloquearán calles, si son atendidos, de lo contrario llegarán más inconformes para reforzar la manifestación

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 21/10/2014

alcalorpolitico.com

Casi 100 comerciantes y palaperos de la zona de Villa del Mar del Puerto de Veracruz se manifestaron afuera de las instalaciones de la PROFEPA en Xalapa para quejarse porque les llegó el rumor de que los van a quitar para que no den mala imagen durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Venimos a hablar con el Delegado para saber qué va a pasar con nosotros, porque se dice que nos van a suspender, en nuestra área de trabajo durante los Juegos Centroamericanos, se dice que nos van a suspender a nosotros y pues nosotros vamos al día; somos comerciantes y palaperos de la zona de Villa del Mar en Veracruz, son rumores y venimos a hablar con las personas correspondientes para ver si es cierto o no”, señaló uno de los manifestantes quien se negó a dar su nombre.

Dijo que son en total 400 personas de las cuales aproximadamente 100 vinieron a manifestarse para que les digan qué tan ciertos son esos rumores.



Incluso mencionó que dos camiones con el resto de sus compañeros están a la espera de que se les informe los acuerdos a los que lleguen para ver si vienen a Xalapa a reforzar la manifestación o se quedan allá si se arreglan las cosas.

“Cualquier información o arreglo que lleguemos a tener con zona federal se los haremos saber, como podrán ver con sus propios ojos no estamos tapando calles, ahorita vamos a levantar las cosas porque no venimos a hacer nada malo sino a una plática”, informó Alejandro Vázquez Méndez, manifestante.

Indicó que se trata de la Unión de Vendedores y Artesanos, Playón de hornos, Villa del Mar, que se encuentra a un lado del Acuario de Veracruz y están integrados por papaleros, comerciantes, meseros.



Mencionó que el interés de viajar hasta Xalapa es llegar a un acuerdo para ver cómo van a trabajar no tan sólo en Juegos Centroamericanos, sino también en diciembre, Carnaval y Semana Santa.

“Es para ver cómo vamos a trabajar y todo eso, venimos a acordar, a tener pláticas de la forma en que vamos a trabajar en las fiestas decembrinas, carnaval y todo eso, de los Juegos Centroamericanos; a lo mejor haya comunicación con ellos para ver qué es lo que va a pasar, cómo se va a trabajar”.

Precisó que existe temor de que sean desalojados, pero no nada más en este sector, sino en varias partes del Estado.



“Temor podría ser de varias partes del estado de Veracruz porque con un solo dedo quieren tapar lo que pasa aquí”.

Agregó que han trabajado desde hace varios años con la zona federal y el municipio, e incluso se ha pagado permiso a ambas autoridades por lo que están tranquilos en ese aspecto.

Subrayó que se están dialogando anticipadamente con las autoridades la venta de la temporada decembrina porque en esas fechas viene mucha gente de otros estados y lo que se pide es el apoyo para que no haya tanto ambulantaje.



“Para que no haya tanto ambulantaje porque es mala imagen para el área de playa y muchos turistas bajan al área de playa a divertirse y convivir y lo que ven es un lugar lleno de vendedores, si lo que hay son 80 vendedores normalmente, en esas fiestas hay entre 200 y 250, se triplica”.

Aseguran que si con el apoyo de la zona federal se puede frenar esa situación entonces solicitarán su intervención porque su área de trabajo se encuentra en esa zona y tiene que ser regulada para que no los invadan los ambulantes de fuera.