En México y particularmente el estado de Veracruz es donde existe actualmente liderazgo en la protección de la tortuga marina, incluso es pionero, aseguró el titular del programa de protección de tortugas del Acuario de Veracruz, Raúl González Díaz Mirón.
Este día fueron liberadas dos tortugas Carey, a las que se les colocó equipo de GPS para darles seguimiento vía satelital en la Isla de Sacrificios, esto con equipo comprado por el Acuario de Veracruz; estas especies anidan aquí en el puerto de Veracruz.
La idea de colocarle este equipo es para dar seguimiento a las tortugas y conocer su proceso de migración para así impulsar medidas de protección, zonas de restricción de pesca, este tipo de estudios se iniciaron desde hace más de veinte años.
Destacó que en el estado de Veracruz anualmente se reportan cerca de 8 mil nidos en la costa.
Dijo que a estas especies se les podrá monitorear por todas las zonas por las que recurren cualquier parte del mundo, con estos dos, ya van 14 transmisores colocados en lo que va del año.
Estas tortugas cada vez que lleguen a la superficie para tomar aire, la antena del transmisor emitirá una señal que les permitirá saber la ubicación de la misma.
Admitió que en esta tecnología se requiere alrededor de mil 800 dólares por cada transmisor y a eso se le suma que cada transmisión tiene un costo adicional también en dólares, por lo que el costo de la investigación no es bajo y lo cubre en su totalidad el Acuario de Veracruz, con recursos propios.
La idea es la detección de las zonas comunes y frecuentes de las tortugas en diferentes partes del mundo para de esta manera poner restricciones de pesca como ya se hizo en Estados Unidos, y saber con más certeza de qué se alimentan y que riesgos corren cada vez que se van de Veracruz y se aventuran en los mares del mundo.