Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se investiga con rigor, error en hospital de Poza Rica que generó extravío del cuerpo de bebé

- El caso sacó a la luz que en hospitales hay la práctica de favorecer a funerarias, lamenta Nemi

-“Nos hablan de una confusión, se llevan el cadáver de una adulta y por accidente se llevan el de una niña”

- Dijo que, si es necesario, la Secretaría de Salud presentará denuncias de tipo penal

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/07/2014

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, señaló que lamentablemente existe la práctica de favorecer en algunos hospitales a determinadas empresas funerarias, por lo que es muy probable que en el Hospital Regional de Poza Rica eso haya pasado con el cuerpo de la bebé que falleció la semana pasada, cuando se reportó el cadáver como extraviado.

"Yo intuyo, presumo, supongo que éste podría haber sido el caso, que quisieron adelantarse porque nos hablan de una confusión, se llevan el cadáver de una adulta y por accidente se llevan el cadáver de una niña", cuestionó.

En ese sentido, afirmó que eso no es plausible, no es lógico y por lo tanto lo están investigando y eso hace que le lleve la "trampa", dijo, como expresó coloquial a su grande molestia.

Recalcó que se investiga con todo rigor y, si es necesario, incluso presentarán denuncias de tipo penal y explicó que no sería contra el personal médico, sino contra el personal de trabajo social, pero insistió, se está investigando y no quiere adelantar vísperas para conocer realmente qué sucedió.

No se trata de endurecer las reglas, sino aplicar las que ya existen, pero subrayó se deben hacer castigos ejemplares y si es realmente lo que presume que pasó, actuarán con todo rigor.

Nemi Dib descartó que haya ya algunos sospechosos y mencionó que de manera inmediata al darse a conocer el hecho regresaron el cadáver de la bebé, por ello volvió a cuestionar cómo es posible que si iban por el cadáver de una mujer por error se hayan llevado también el de una bebé.

El funcionario estatal indicó que esta es la primera vez que le pasa una situación como esta, pero pidió tomar en cuenta que el sistema tiene 3 mil 850 camas de hospital, más de 180 quirófanos, además de las camas no sensables y se tiene la mitad de muerte hospitalaria que el promedio nacional.

Ello habla de que funcionan razonablemente bien y en los meses que lleva al frente de la dependencia es la primera vez que ocurre un caso de estos, por lo que no cree que sea una práctica general, algo común, pero de todos modos se debe investigar.

Expuso que si las funerarias "se pelean" los cuerpos afuera de los hospitales es un asunto aparte, no así el hecho de que haya personal sanitario involucrado.