Pocos minutos después de que se concluyó con éxito la quema preescrita de 4 hectáreas de pastizales por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se registró el incendio número 44 en lo que va de la temporada.
Éste ocurrió en la misma zona de pastizales a unas cuantas hectáreas de distancia y afortunadamente brigadistas de la CONAFOR actuaron de inmediato.
En el incendio que se presume fue provocado se afectó únicamente media hectárea de arbustos, matorrales y pastizales, pero de no atenderlo a tiempo hubiera llegado a pinos que se encuentran en la zona.
Explicaron que la CONAFOR no puede directamente sancionar a alguna persona que provoque un incendio, aunque sí puede denunciar, en todo caso es la PROFEPA quien puede actuar.
Según cifras del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales con corte al 1 de marzo, el incendio número 42 se dio en el paraje Cerro de León, en el municipio de Huayacocotla; el 43 se dio este 2 de marzo en Xico y hasta las 15:00 horas de este 3 de marzo se tenía controlado en un 70 por ciento.
A estas fechas durante el 2013 ya se tenían registrados 57 incendios forestales en la entidad.