Durante su comparecencia, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, refirió que en la presente administración estatal se ha dado de baja a 5 mil malos elementos tras los exámenes de control y confianza.
“Además, 38 fueron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por tener vínculos, en donde nos ayudó la Marina y el Ejército y finalmente a los 2 años salieron”, expuso el funcionario estatal.
Detalló que quedaron libres debido a que no se les pudo comprobar que legalmente tuvieran una relación con el narco.
“Pero en este año, del 7 de noviembre a esta fecha hemos dado de baja a 37 policías por malos comportamientos”, mencionó.
De esta cantidad, aseguró que sólo en 7 casos se les pudo encontrar una responsabilidad penal y se remitieron al Ministerio Público, por lo que siguen un proceso legal a través de un Juez que los recluyó en un Centro de Rehabilitación Social.
Además, agregó que a la fecha existe un área para vigilar que no haya malos elementos al interior de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Creamos un área de 150 policías que no existía y todos son abogados; es el área de Asuntos Internos, quienes sólo reportan al Secretario y todo el tiempo están 'cazando' a malos policías, lo que antes no se tenía”, indicó.