Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se cumplen 16 días sin agua en Mina, Coatza y Cosoleacaque por el cierre del Yuribia

- En el puerto, los manantiales son sobreexplotados por los vecinos desesperados por agua

- El alcalde Joaquín Caballero no pudo cumplir su promesa de regularizar el servicio al 100% a partir del miércoles

- Pese a quejas el Sector Salud informa que no hay enfermedades por agua de pozos profundos

Rafael Mel?ndez Ter?n Coatzacoalcos, Ver. 20/12/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a la súplica de alcaldes y funcionarios de Gobierno del Estado, el pasado jueves 4 de diciembre los ejidatarios de Tatahuicapan cerraron y lapidaron las válvulas de agua de la presa Yuribia, haciendo cumplir la minuta firmada por el secretario de Gobierno, Erik Lagos Hernández, el pasado mes de abril, de cortar el suministro de agua.

Desde esa fecha hasta hoy, se cumplen 16 días en los que habitantes de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque enfrentan una gran crisis por la falta de agua, sobre todo en el puerto, donde cerca de 300 mil personas dependen del acueducto.

A pesar de que apenas el miércoles, el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, se comprometió a que a partir de la tarde, toda la población sería abastecida con el suministro de agua, al poner en marcha 30 pozos profundos, todo quedó en intención.



En la última semana, cientos de habitantes de distintos puntos de la ciudad están acudiendo diariamente a las instalaciones de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos para obtener agua, ante la crisis que se vive en el sur del Estado, tras el cierre de la presa Yuribia.

Explotan manantiales, ante incapacidad de CMAS

Es de tal gravedad el problema, que hasta el agua de los manantiales naturales localizados en la colonia 5 de Mayo, sobre la avenida General Anaya, está siendo recolectada por los pobladores.



No hay un minuto en que el manantial deje de ser visitado por personas de esa misma colonia, pero también llegan en camionetas de otras más lejanas, pues aseguran, que esa es de mejor calidad que la que reparten en pipas.

En las cuentas oficiales de la Comisión de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos los reclamos, reportes, quejas y hasta “mentadas de madre” son el pan de cada día, como se observa en la avalancha de comentarios que hacen los usuarios por la nula o deficiente atención que se presta.

En reciente fecha, la dependencia admitió que la demanda de agua de la población es de tal magnitud que las líneas de atención se encuentran completamente saturadas.



Una veintena de colonias siguen sin agua

La crisis de agua se presenta mayormente en sectores como Benito Juárez, Centro, Rancho Alegre, López Mateos, Nueva calzadas, Sector Popular y otras más de las zonas bajas y del poniente manifestaron su inconformidad por la nula atención recibida.

También los que viven en la Frutos de la Revolución, Héroes de Nacozari, Pensiones, 20 de Noviembre, Prócoro Alor, Benito Juárez, General Lázaro Cárdenas, Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo, Luis Echeverría Álvarez y el mismo centro, donde se encuentran una buena parte de comerciantes y restauranteros.



Denunciaron que en el Centro de la ciudad están esperando pipas desde el 4 de diciembre, “la estamos esperando y aún no llega”.

Reparten agua sucia

Otros usuarios más denunciaron que el agua que les llega mediante las pipas tiene sabor salado y se corta, cuando la combinan con jabón, por lo que no la pueden utilizar para lavar ropa o bañarse, “cómo bañaremos así a nuestros hijos, acaso ellos se bañan con esa agua, ya déjense de mentiras y pónganse a trabajar”, reclamó Martha Roque.



A través de las redes sociales, porteños han denunciado que la poca agua que ha llegado está sucia, tiene mal olor, pero ya está provocando afecciones dérmicas.

Incluso han colgado fotos de la piel en las que se muestran una especie de salpullido, supuestamente causada después de haber utilizado el agua para bañarse.

Sector Salud descarta enfermedades



A pesar de ello, la jurisdicción Sanitaria XI descartó que se hayan presentado enfermedades de la piel o gástricas, a causa de la utilización del agua dotada a la población.

A pesar de ello, el jefe de esa dependencia, Javier Reyes Muñoz recomendó a la población a utilizar yodo, cloro o plata coloidal, a fin de purificar “aún más” el agua repartida.