Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se buscará reconocer a artesanos del Totonacapan, en el octavo concurso de arte popular

- Lo organizan SECTUR y la Dirección General de Arte Popular

- Participará Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Tecolutla, Papantla y los ocho municipios de la Sierra del Totonacapan

Juan Olmedo Papantla, Ver. 15/04/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Impulsando el talento, creatividad y fomentando la cultura de los artesanos veracruzanos, la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), a través de la Dirección General de Arte Popular, organiza el Concurso de Arte Popular de la Región del Totonacapan, dijo Soledad Guadalupe López Noriega, directora de Artes Populares de Gobierno del Estado.

Se trata del octavo concurso a nivel Totonacapan de arte popular, en el que participan Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Tecolutla, Papantla y los ocho municipios de la Sierra del Totonacapan, donde estarán impulsando el talento, creatividad y fomentando la cultura de los artesanos.

La región se ha caracterizado por ser un semillero de talento artístico y como en las ediciones anteriores, familias de artesanos se darán cita para plasmar en sus trabajos la cultura de la zona. El concurso, convocado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Federal, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y el Gobierno de Veracruz, busca reconocer el talento de los grandes artesanos que fomentan, difunden y promueven la cultura y la tradición con piezas únicas que son reconocidas a nivel mundial.



Además, el certamen está abierto a todos los artesanos y artesanas que se dedican a elaborar piezas con técnicas, materiales y diseños tradicionales de la región. Los interesados podrán inscribir obras de creación reciente, de no más de un año, que no se hayan presentado en otro concurso.

Las categorías son Textiles en telar de cintura, Bordados tradicionales, Bordados de nuevos diseños, Talla de madera, Piezas ceremoniales, Figuras de vainillas y Alfarería, entre otras. También, se otorgarán premios a los tres primeros lugares de cada categoría, cuatro menciones honoríficas para adultos y cuatro para niños, así como los galardones Volador de Papantla y Teodoro Cano.