Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se avecina sequía meteorológica para el sur del estado de Veracruz: CONAGUA

- Las lluvias han estado por debajo de lo normal; si junio y julio siguen así, se afectarán cultivos y ganadería

- Municipios de la zona tendrán que planificar el uso del agua, porque hoy ya hay menos

- En la zona norte, la cuenca del Pánuco y Los Tuxtlas, también hay un déficit de precipitación de moderada a seca

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/05/2014

alcalorpolitico.com

La funcionaria de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna, informó que desde mayo del año pasado a abril del presente, la zona sur se comporta seca, es decir, en esa zona, las lluvias no han sido tan importantes en comparación con la zona norte, donde hay condiciones húmedas, aunque si siguen las condiciones en junio y julio, los siguientes meses del año seguirán siendo secos.

En conferencia de prensa, explicó que eso se puede definir como parte de la sequía meteorológica que se presenta en éste y otros puntos del Estado.

Resaltó que el Servicio Meteorológico Nacional está dando mes con mes seguimiento más puntual del monitor de sequía, que involucra dicho déficit, el llenado de las presas y el índice vegetativo.



De manera que dicho monitor da una mayor visualización de cómo se ha comportado el Estado, en donde nuevamente la zona sur es donde haya esa sequía meteorológica.

"Entonces si el pronóstico nos indica que durante los meses de junio y julio las precipitaciones se van a comportar por abajo de lo normal, pudiéramos pensar que vamos a tener una sequía los siguientes meses", subrayó.

En ese sentido, llamó a la población de aquella zona sur a hacer un uso razonable del agua, pues insistió, las lluvias podrían no ser tan importantes.



"La sequía nos impide el desarrollo de los cultivos, nos afecta el ganado, recomendamos a los municipios planificar el almacenamiento del agua", indicó.

Precisó que para el mes de abril, en la zona norte, en la cuenca del Pánuco y la zona de Los Tuxtlas, también hay un déficit de precipitación de moderada a seca.

Abundó que de febrero a abril el déficit de lluvias es importante hacia las cuencas del Coatzacoalcos, Papaloapan y el Tonalá, donde se observa "extremadamente" seco debido a que en esta zona no se han registrado lluvias importantes, excepción del martes para miércoles de esta semana, el frente frío 55 ocasionó lluvias por arriba de los 100 milímetros.



Por ello, aseveró que hay que estar preparados para la sequía que se avecina.