Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sanciona CONAGUA a 12 municipios por contaminar o por mal manejo de residuos sólidos

- Los nombres no se darán a conocer hasta que sean resueltos los juicios: Iván Hillman

- Las sanciones van desde 90 hasta mil días de salario mínimo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/09/2014

alcalorpolitico.com

El gerente regional Golfo-Centro de la CONAGUA, Iván Hillman Chapoy, detalló que en lo que va del año se ha sancionado a unos 12 municipios por contaminación a cuerpos de agua o por omitir las acciones en el manejo de los residuos sólidos.

Explicó que si no se hace el manejo adecuado de los residuos sólidos se generan los lixiviados y éstos a su vez van a parar a los mantos freáticos contaminando el agua.

Puntualizó que se trata de municipios de todo el Estado y esquivó dar nombres toda vez que la Ley de Acceso a la Información define la prohibición de exhibirlos en tanto no sean resueltos los juicios.



Y es que dio a conocer que luego de que se denuncia la contaminación en algún cuerpo de agua, la CONAGUA hace visitas de inspección y luego exámenes de laboratorio, posteriormente si dan positivo se aplican sanciones, pero los usuarios se defienden y los casos llegan hasta los tribunales.

Entrevistado durante la guardia de honor al monumento a Miguel Hidalgo, el funcionario federal precisó que esos procedimientos están a cargo de la Dirección de Administración del Agua del Organismo.

“Yo le puedo decir que prácticamente todos los días recibimos quejas (por contaminar cuerpos de agua) y sobre esas quejas se van a hacer visitas de inspección y luego se mandan a hacer exámenes de laboratorio, sobre las que salen positivas, se aplican sanciones y sobre éstas las empresas o los usuarios se defienden, primero ante el Organismo y luego en los tribunales”, explicó.



Por ello, aseveró que cuando se trata de sanciones los procesos son muy largos; sin embargo, sí están actuando y tan pronto conocen los casos se hacen las inspecciones.

Iván Hillman subrayó que las sanciones a todos aquellos que contaminan las ríos van desde los 90 días de salario mínimo hasta mil días de salario mínimo.

Aseveró que el asunto no debe verse por el lado económico, por el monto de la sanción, sino porque es responsabilidad de los municipios cuidar el entorno y por crear una cultura del cuidado del agua.



Recordó que hace poco se firmó un convenio entre 13 dependencias para el fomento de la cultura del agua y no estar sufriendo por la escasez del líquido.

El funcionario destacó que uno de los municipios que mejor ha sabido responder para el manejo del agua ante la Federación es Coatepec, por ello, este sábado anunció en dicho lugar, la creación de un Museo Regional del Agua.

Ello significa un reconocimiento al Municipio por el cuidado y fomento a la cultura del cuidado del agua, “eso tendrá que verse fortalecido en los programas que los municipios están preparando para el 2015”.