Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

San Andrés Tenejapan inició programa de regularización de predios

De 500 familias que habitan un terreno en este municipio, sólo 130 aparecen en el padrón de Catastro: Alcalde

Jorge Reyes San Andr?s Tenejapan, Ver. 26/01/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


De 500 familias que habitan un predio en este municipio, sólo 130 aparecen en el padrón de Catastro que maneja el Ayuntamiento de San Andrés Tenejapan, pues el resto no se han querido regularizar, lo que representa un serio rezago en materia catastral.

Por tal motivo el Ayuntamiento inició este lunes con una intensa campaña denominada Regulariza Tu Predio, la cual tiene la finalidad de legalizar oficialmente la posesión de una o varias propiedades con las que cuentan los propios habitantes.

Mediante una junta de información, las autoridades municipales, junto con los jueces de barrio y agentes municipales, se les informa a los dueños de las tierras la forma más adecuada para regularizar sus predios y al mismo tiempo puedan gozar de muchos beneficios como la incorporación a los programas sociales Hábitat, INVIVIENDA, PROCAMPO y otros más.



A pesar de que existe un serio rezago en materia catastral, los habitantes acuden a la Tesorería Municipal a pagar su impuesto predial y agua potable; no así el servicio de Limpia Pública que se cubre con cooperaciones voluntarias.

Incluso, los inmuebles públicos como el Palacio Municipal, el campo deportivo, el cementerio y el centro de salud, no cuentan con las debidas escrituras, las cuales certifiquen al mismo Ayuntamiento como administrador de las mismas.

A finales del año 2014, la Comisión Nacional del Deporte a través de Hacienda Federal, había autorizado la cantidad de 5 millones de pesos para la construcción de dos canchas deportivas con todo y su domo de la Escuela Primaria “Benito Juárez García” de la Cabecera Municipal, pero al no tener sus documentos en regla, el recurso se redirigió a otro proyecto.



“Gracias a la buena disposición de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, estamos comenzando con esta campaña y lo haremos en todas las comunidades, como lo son Teopancahualco, Petlacala, Quiñiatla, Ixcoca, Encino Grande y Petlacala”, informó el alcalde de San Andrés Tenejapan, Raymundo Namictle Juárez.

En otro tema, la primera autoridad municipal, anunció que para el presente año, la vigente administración ejercerá 14 millones 800 mil pesos; es decir, un millón más que el año pasado. Sin embargo, la cifra exacta se dará a conocer hasta finales del mes en curso, cuando salga publicado en la gaceta oficial.