Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sale bajo fianza Bartolo Guevara, asesor de los disidentes de TAMSA; pagó 40 mil pesos

-Antes declaró  por presunto despojo del sindicato de TAMSA que se le imputa

- Es actual asesor del grupo disidente del sindicato, encabezado por “El Profe”

- Negó los cargos y pidió acogerse a la protección del Artículo 20

Javier B. Garc?a Veracruz, Ver. 19/12/2014

alcalorpolitico.com

El ex líder sindicar Bartolo Guevara Malpica y actual asesor del grupo disidente del sindicato de TENARIS-TAMSA, encabezado por José Carlos Guevara apodado “El Profe”, quien se disputa la dirigencia de ese sindicado con Pascual Lagunes salió libre bajo fianza la noche de este viernes, luego de depositar 40 mil pesos.

Antes fue presentado a declarar en sesión preparatorio en el Juzgado Tercero de Primera Instancia de la ciudad de Veracruz como presunto responsable del delito de despojo en agravio del citado sindicato. El ahora indiciado a proceso penal, junto con “El Profe” y una treintena de personas están señalados de los delitos de robo, daños y despojo del inmueble propiedad del sindicado, ubicado en el fraccionamiento Moderno.

Al respecto el hombre negó los cargos y pidió acogerse a la protección del Artículo 20 Constitucional y solicitó su libertad bajo fianza.



Bartolo Guevara Malpica, de 57 años de edad, de ocupación desempleado, con domicilio en el fraccionamiento Puente Moreno en el municipio de Medellín de Bravo; fue recluido en el Centro de Detención de las 72 horas.

Esto con fundamento en la causa penal 15/2013 del Juzgado Tercero de Primera Instancia de la ciudad de Veracruz, por el presunto delito de despojo, cometido en agravio del patrimonio del Sindicato “Unidad y Progreso”, Industria de la Transformación del Acero para Productos Tubulares y de los Trabajadores en General de la Fábrica Tubos y Aceros de México SA. De CV.

La querella fue presentada por el apoderado legal de dicho sindicado, Alfonso Manuel Huerta Flores y es por los delitos de daños dolosos, robo agravado y despojo, señalando como responsables a Bartolo Guevara Malpica, José Carlos Guevara apodado “El Profe” y más de 30 personas más.



Los hechos se dieron el 12 de noviembre de 2012, cuando los ahora adeptos al grupo disidente del sindicato de Tenaris-Tamsa, contrarios a Pascual Lagunes, decidieron ingresar al edificio propiedad del sindicato, ubicado en Simón Bolívar y Salvador Díaz Mirón en el fraccionamiento Moderno de la ciudad de Veracruz, pese a que estaba cerrado y bajo el resguardo de elementos del IPAX.

En la denuncia refiere que se causaron daños al inmueble, rompiendo una cortina metálica y que se sustrajeron cuatro climas nuevos que estaban en sus cajas, así como 10 computadoras completas en buen estado.

Los disidentes despojaron del inmueble a los miembros del sindicato, según el denunciante, quien afirma tiene pruebas en video y testimoniales de gente que estuvo presente cuando se dieron los acontecimientos.



Al respecto Bartolo Guevara Malpica, asesor del grupo disidente del sindicato de Tenaris-Tamsa, negó los cargos al personal del Juzgado Tercero de Primera Instancia, solicitando acogerse a la protección del Artículo 20 Constitucional para no declarar, ni responder a cuestionamientos.

El ahora procesado pidió la libertad bajo fianza, ya que este delito no es grave y que contaba con los efectos de un amparo válidos para los delitos de daños y robo, no así para los de despojo.

Afuera del inmueble hubo varios simpatizantes del movimiento disidente apoyando a Bartolo Guevara, externándole su incondicionalidad a él y a José Carlos Guevara apodado El Profe.



Por su parte la autoridad fijó una fianza de cerca de 60 mil pesos para que logre su libertad caucional.