Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Saldo blanco y ausentismo la noche del Grito en plazas cívicas de Orizaba

- Únicamente atendieron faltas administrativas y riñas, sin intervención de autoridades ministeriales

- Al desfile sólo asistieron el 70% de escuelas de nivel básico y medio superior

Jorge Reyes Nogales, Ver. 16/09/2014

alcalorpolitico.com

Aunque los festejos patrios concluyeron con saldo blanco en plazas cívicas de la región de Orizaba, fue notorio el ausentismo de ciudadanos en los festejos del tradicional Grito de Independencia y desfile conmemorativo.

En Nogales y Huiloapan los operativos instruidos para garantizar la seguridad de los asistentes aunque buenos, no impactaron en el ánimo de los ciudadanos, quienes con su ausencia confirmaron que pesaron más los rumores que la certeza de seguridad para participar en los festejos patrios.

En Nogales no se alcanzó a llenar la plaza cívica y los conjuntos contratados para esta ocasión pasaron desapercibidos al igual que en el municipio de Huiloapan, donde el agua arruinó más de un castillo que se tenían programado quemar después de la ceremonia del Grito de Independencia.

En Orizaba la asistencia de ciudadanos no fue la esperada y en esta ocasión fue reducido el número de asistentes al parque Castillo y el recinto del teatro Llave donde se llevó a cabo el discurso.

Comandancias de Policía reportaron saldo blanco en los festejos, coincidiendo en que únicamente se atendieron llamados de ciudadanos como consecuencia de faltas administrativas y riñas de las cuales no fue necesaria la puesta a disposición de la autoridad ministerial.

El desfile tradicional no logró reunir la participación de años recientes, del 100 por ciento de escuelas de nivel básico y medio superior que cada año participan en la región de Orizaba, únicamente el 70 por ciento participaron y estas tuvieron una asistencia de entre el 70 y 75 por ciento.

Al final de los festejos patrios el saldo fue blanco y contrario a lo que los ciudadanos esperaban se convirtiera en una noche violenta, no se dieron mayores incidentes que las faltas administrativas, choques y riñas que no dejaron lesionados de consideración.