Sin muertos ni lesionados en el deslave de Calaquico, Chocamán, dado que las familias pudieron salir a tiempo, únicamente hubo casas afectadas, informó el director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón.
Detalló que se instaló un albergue para que pudieran pasar la noche y al menos llegaron 50 personas a dormir.
"Decidimos establecer un refugio temporal para poder albergar a 50 personas cercanas a estas casas".
Mencionó que la lluvia de dos días que ha caído en esa zona provocó un deslizamiento de laderas que afectó a algunas casas del poblado y aunque los primeros informes fueron muy alarmantes -porque se hablaba de lesionados y varias casas arrastradas-, cuando llegó Protección Civil estatal y el Grupo Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública, se pudo comprobar que no había lesionados ni fallecidos.
"La ladera, parte de ese poblado, empezó a recibir lluvia y empezó a escurrir primero agua y luego agua con lodo y esto puso en alerta a los habitantes que se dieron a la tarea de alejarse de la zona y más tarde la lluvia produce deslaves de lodo hacia abajo, pero ya no estaban las familias".
Los daños fueron en dos viviendas, el resto sólo se vio enlodada.
Incluso detalló que la casa de la familia Hernández, la cual habitaban seis personas, fue aplastada por el lodo; otra vivienda cuyo propietario es Miguel Gallardo, quien vivía solo en una casa de madera, también resultó parcialmente dañada.
"Otras tres casas cercanas recibieron un flujo de lodo de aproximadamente 50 centímetros y no les produjeron algún daño".
Dijo que se dialogará con los geólogos expertos para que en base a un análisis determinen si es factible que regresen las familias a la zona.