Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Riesgoso tener planta nucleoeléctrica tan cerca de la urbanidad: Kobayashi Takanobu

- Han pasado más de 3 años desde que un terremoto destrozó la central nuclear de Fukushima y los efectos de radiación apenas comienzan a conocerse

- La propuesta es apostar en la energía sustentable como las plantas hidroeléctricas

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 22/08/2014

alcalorpolitico.com

Durante la conferencia de Kobayashi Takanobu, “Fukushima: la verdad desconocida” en la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, resaltó el riesgo de tener una planta nucleoeléctrica como Laguna Verde tan cerca de la urbanidad, e instó a autoridades a buscar alternativas distintas para generar energía.

Para entrar en contexto, debemos recordar que han pasado más de tres años desde aquel fatídico terremoto que se presentó el 11 de marzo de 2011 destrozando la central nuclear de Fukushima, en Japón, pero los efectos de la radiación liberada apenas empiezan a conocerse.

Ante esta situación, el conferencista Kobayashi Takanobu, comentó que actualmente la ciudad de Fukushima sigue presentando niveles altos de radiación, “aparentemente ante los ojos del mundo fue controlado, pero es lamentable que la verdad sea oculta”.



“La verdad oculta es que los reactores siguen en actividad, en áreas aledañas es donde hay más radiación y aunque se atiende a la población, las madres se quejan que no les dan servicios médicos necesarios a niños que presentan problemas severos de radiación, aunque todo esté aparentemente controlado”, dijo.

Reconoció que no es recomendable la instalación de nucleoeléctricas, ya que las afectaciones pueden ser muy severas.

Países de primer mundo como Alemania y Japón mismo han reconocido que generar energía con nucleoeléctricas no es la mejor opción, la propuesta es apostar en la energía sustentable como las plantas hidroeléctricas que en algunos países han dado buenos resultados.



Respecto al riesgo de contar con una central nucleoeléctrica como Laguna Verde tan cerca, dijo que representa un peligro latente, ya que de llegar a ocurrir algo como lo de Fukushima, la radioactividad puede afectar varias poblaciones aledañas y las afectaciones en la salud pueden ser severas.

Algunas de las principales enfermedades a causa de la radiación son el aumento de cáncer y alteraciones genéticas, apuntó.

Por último, Kobayashi Takanobu recalcó que la generación de energía por medio de nucleoeléctricas no es una solución viable y agradeció la invitación que le hizo la doctora Claudia Gutiérrez, docente de la Facultad de Psicología e integrante del grupo antinuclear "Madres Veracruzanas".