Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reubicarán a 150 familias de Misantla y unas 27 de la comunidad Liquidámbar: Gómez Anell

- El miércoles tembló y eso afectó más sus viviendas

- Hay más de 100 colonias en todo el Estado que están ubicadas en asentamientos de riesgo

- En total se reubicarán a 265 familias puntualizó 

- Aclaró que en el libramiento de Coatepec sí había un propietario que finalmente hizo una cesión del terreno

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/09/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de Patrimonio del Estado, Antonio Gómez Anell, informó que reubicarán a unas 150 familias de la cabecera municipal de Misantla y unas 27 de la comunidad "Liquidámbar", pero es prácticamente a toda esa comunidad, pues anteayer tembló y les afectó todavía más sus viviendas.

En total, reubicarán a 265 familiasafectadas por losfenómenos naturales:

66son de Hornitos y22 de Yecuatla

que han sufridoafectaciones por los recientes fenómenos meteorológicos.

Detalló que hay más de cien colonias en todo el Estado que están ubicadas en asentamientos de riesgo, por lo que llevan a cabo un estudio para conocer cuáles son de alto peligro para sus habitantes y lograr –con la poca reserva territorial que le queda al Estado o con negociaciones con particulares–, que esas familias no estén en riesgo.

"Es poca la reserva, la verdad te mentiría si te dijera un número. Tenemos en varios municipios del Estado, pero no nos queda mucha, afortunadamente hay propietarios que tienen el deseo de apoyar y mediante negociaciones que llevamos a cabo en la dirección de Patrimonio, podemos hacer acuerdos para conseguir terrenos a bajos precios y puedan reubicarse las familias", destacó.



Entrevistado en las guardias de honor al monumento de Miguel Hidalgo, recalcó que están haciendo estudios en Altotonga y Pánuco para ver hacia dónde se podrá reubicar a las familias.

Refirió que la nueva Ley de Protección Civil del Estado en su artículo 106 señala que hay sanciones penales de tres a 10 años de prisión y cinco mil salarios mínimos a quien autorice asentarse o construir en zonas de alto riesgo.

Antonio Gómez Anell indicó que las 100 colonias que están en riesgo en toda la entidad, se focalizan en la zona norte, sur, Córdoba-Orizaba, Veracruz-Boca del Río, "donde lamentablemente por tradición golpean los fenómenos meteorológicos".



En otro tema, aclaró que en el libramiento de Coatepec sí había un propietario, era una familia de apellido Martínez, que finalmente hizo una cesión del terreno para que la obra avance.

Esquivó dar más detalles en el sentido de cuál fue el acuerdo para que la familia desistiera de la querella que llevaba casi todo el año.