Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Retiran restricción a ganaderos de la región para las matanzas de reses en el rastro de Xalapa

- COFREPRIS había impuesto la medida el año pasado porque detectó restos de clembuterol: Regidor Martín Espinoza

- Ahora, introductores que deseen trabajar en este espacio deben cumplir con disposiciones señaladas por el organismo

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 21/07/2014

alcalorpolitico.com

A decir del Regidor Quinto del ayuntamiento de Xalapa y titular de la Comisión de Salud, Martín Espinoza Roldán, la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) retiró la restricción que tenía en el rastro de la capital en donde impedía que los ganaderos de la región pudieran realizar ahí sus matanzas.

“Afortunadamente ya se logró quitar esa restricción y ahorita lo que se está haciendo es trabajar para que el rastro de Xalapa esté a la altura y brinde los servicios necesarios de matanza con los estándares de calidad”.

Señaló que esta restricción surgió porque en la administración pasada se encontró restos de clembuterol en una de las reses que ahí se destazó, lo cual provocó que la COFEPRIS restringiera la matanza en el rastro y afectó a varios productores e introductores de carne de la zona.



Y es que desde entonces un solo introductor contaba con el permiso de la COFEPRIS para poder realizar la matanza, el resto no, lo cual ocasionaba que buscaran medidas alternas como mataderos clandestinos que se detectaron al inicio de esta administración.

Con esta restricción, la introducción de reses en el rastro disminuyó y esto afectó económicamente a los ganaderos de Xalapa y la región por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades municipales para solicitar la cancelación de este impedimento.

“El rastro está trabajando bajo las indicaciones de COFEPRIS, lo introductores que quieran llevar su ganado tienen que cumplir con éstas, que son hacer análisis de los animales antes y después de la muerte”.



Aunque al momento no se tiene una cifra exacta de cuánto incrementó la matanza en el rastro de Xalapa después de que la COFEPRIS retiró la restricción, el Edil capitalino mencionó que sí se tendrá un especial cuidado de ahora en adelante para poder garantizar que la carne es de calidad.

Dijo que ante la cercanía de un evento tan importante en el que se albergarán deportistas de diferentes países durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, era importante que se quitara esa restricción para garantizarle a toda la población y visitantes que la carne que están consumiendo es sana.