Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Refrenda ORFIS convenio con AVELI para difundir acciones en totonaca y náhuatl

El objetivo es mantener informada a las poblaciones étnicas, así como preservar y motivar el desarrollo de cultura y lenguas indígenas: Portilla Vásquez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/01/2015

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) refrendó para este año el convenio de colaboración que tiene con la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) para difundir sus acciones en totonaca y náhuatl.

El objetivo del convenio es la difusión de las acciones sustantivas del ORFIS para la población étnica, así como preservar y motivar el desarrollo de las lenguas y culturas indígenas, dijo el auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

“Este convenio habla del reconocimiento y de la sensibilidad que hay, por atender a las poblaciones indígenas a través de sus idiomas, que estén informados como lo manda nuestra constitución y la Ley general de Derechos Lingüísticos; hay una normativa muy amplia y el ORFIS pone el ejemplo de que se cumple con la ley y que se promueve ese reconocimiento a nuestros pueblos, pero no solamente eso, sino que sus funcionarios se vean capacitados para atender la gran diversidad que tenemos en Veracruz”.



Portilla Vázquez dijo que con esto, las acciones del ORFIS llegan a un mayor número de personas, sobre todo en las comunidades dónde sólo hablan lenguas indígenas, ya que se cuenta con material de difusión en totonaca y náhuatl, tanto impreso como en el portal de internet.

“La cooperación mutua permitirá que el material de trabajo para los entes fiscalizables, y para aquellos pueblos que requieran conocer el trabajo del ORFIS, tengan un acceso transparente a la información; coordinaremos e impartiremos cursos y talleres de capacitación al personal del ORFIS, para que en sus recorridos por las comunidades veracruzanas, tengan la posibilidad de entablar una comunicación directa, con aquellas personas que hablen una lengua materna”, dijo.

El Auditor del Estado, explicó que la estrecha relación con la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas favorecerá a la transparencia y participación ciudadana.



“El ORFIS trabaja para que la sociedad veracruzana tenga la certeza y confianza de contar con una institución, que cree en la participación de la sociedad de manera directa y responsable,” finalizó