Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma Hacendaria afectará a la educación privada con aumento de impuestos

- Rector de la zona sur del ITESM reconoció la necesidad de las reformas, siempre y cuando no afecten
- En lugar de que sea un impulso será un detrimento para la sociedad: Humberto Martínez Flores

Sofía Dorantes Chávez Córdoba, Ver. 09/09/2013

alcalorpolitico.com

México será el primer país del mundo en "agravar la educación privada", al aplicar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) de acuerdo a la Reforma Hacendaria que presentó el presidente Enrique Peña el pasado domingo, señaló Sergio Humberto Martínez Flores, rector de la zona Sur del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
 
"A todas luces se ve que las reformas son necesarias en un país, para retomar el crecimiento económico, sin embargo hay varias cosas que tenemos que cuidar y es que estamos viendo que se va a agravar la educación privada y a nivel mundial no hay ningún país que se cargue impuestos a esta educación", expuso el rector de la institución privada, quien indicó que se podría cargar el IVA a la educación continua que son los cursos de diplomados, pero que se aplique el impuesto a la educación privada "es una situación mucho más complicada".
 
Este nuevo planteamiento se revisará y analizará como institución, pues aunque reconoció que aceptan las reformas en beneficio de México, éstas deben ser "siempre pensando en lo que es mejor para el país, entonces debemos dar ese paso".
 
Será un golpe fuerte el que la gente pague por la educación privada, por ello apuntó a que tiene que ser muy bien analizado y revisado, porque en lugar de que sea un impulso será un detrimento para la sociedad.
 
Mientras tanto para dar su posicionamiento, deberán esperar a conocer bien la reforma fiscal, "no podemos adelantarnos, tenemos que revisar que es lo que está planteando el gobierno, tenemos que estar pensando en lo que sea mejor para la sociedad, para los estudiante y para México".
 
Al preguntarle de la diversa cantidad de impuestos existentes, comentó que en otros países van por arriba del 22 por ciento, en México se ubica en el 16 por ciento, el ISR también es alto en comparación al que se paga en México en el 30 por ciento, "tenemos que pensar como una comunidad".
 
Sergio Humberto Martínez Flores, apuntó que el crecimiento económico que se estimaba para este año era del 4 por ciento, después bajaron las expectativas al 3.5, ahora se va a menos del 2 por ciento, por ello indicó que como ciudadanos "estamos esperando estas reformas para que el país se mueva, siempre son importantes, pero hay varias cosas que tenemos que cuidar".
 
En relación a la Reforma Educativa y las manifestaciones de los maestros, expuso que es un tema "mucho muy complicado", por ello dijo, "esperemos que quepa la prudencia en las autoridades educativas, la reforma que se está planteando, pensamos que tiene cosas muy buenas, que hay que quitar muchas ataduras del pasado, el mundo ya cambió, ya giró muchas veces y tenemos que enfrentar esta situación de modernidad con otro punto de vista".
 
De que los maestros digan que se violan sus derechos laborales, el rector de la zona sur dijo que "es factible", por ello dijo que invita a la prudencia en ambas partes, "espero que este movimiento que se está dando sea para que tengamos mejores estudiantes, mejores resultados en los exámenes de PISA y todos lo que venga para una mejor educación va a ser muy bien aceptado por toda la comunidad y por toda la ciudadanía mexicana".

Galerías de fotos más recientes Xalapa, Ver. 27 de febrero de 2015. Durante la sesión ordinaria del Consejo Local del INE, representantes de partidos políticos manifestaron su rechazo al bloque de consejeros integrantes del Consejo General que acusan benefician al PRI.
Representantes de partidos políticos acusan a consejeros de beneficiar al PRI
Veracruz, Ver., 27 de febrero de 2015.- El buque de investigación “Meteor” que se encuentra de visita en este puerto, desarrolla su campaña 114 en dos etapas, con el objetivo de realizar investigaciones científicas en el Golfo de México.
Buque de investigación “Meteor” se encuentra de visita en este puerto
México, DF., 27 de febrero de 2015.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado por los titulares de la SEDENA, Marina y Comisión Nacional de Seguridad; Salvador Cienfuegos, Francisco Saynez Soberón y Monte Alejandro Rubido, presentaron al líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez alias “La Tuta” y a su hermano Flavio.
Presentaron al líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez alias “La Tuta” y a su hermano
Coatepec, Ver., 27 de febrero de 2015.- La ciclista Tamara Cárdenas Niño obtuvo el primer lugar en su categoría en las pruebas de ruta desarrolladas este viernes en el libramiento de Coatepec dentro de la Olimpiada Estatal.
Pruebas de ruta desarrolladas en el libramiento de Coatepec en la Olimpiada Estatal
Xalapa, Ver., 27 de febrero de 2015.- Durante la sesión ordinaria del Instituto Nacional Electoral, presidida por el consejero presidente, Antonio Manjarrez, se discutió sobre los problemas de inseguridad que han encontrado los capacitadores electorales en diversos municipios.
Sesión ordinaria del Instituto Nacional Electoral presidida por Antonio Manjarrez
Xalapa, Ver., 27 de a febrero de 2015.- En la Expo Pedagogía Orienta 2015 se busca mostrar a los estudiantes de preparatoria las diferentes carreras que la Universidad Veracruzana ofrece en sus campus en Xalapa. Al evento asistieron representantes de cada una de las diferentes carreras y decenas de interesados.
En la expo Pedagogía Orienta 2015 se muestran carreras que la Universidad Veracruza ofrece
Xalapa, Ver., 27 de febrero de 2015.- El gobernador Javier Duarte encabezó la visita a las nuevas instalaciones para investigadores en el INECOL, acompañado del director del mismo, Manuel Aluja Schuneman Hofer; el director del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, entre otros invitados de honor.
Nuevas instalaciones para investigadores en el INECOL
Xalapa, Ver., 27 de febrero de 2015.- Durante la sesión ordinaria del Instituto Electoral Veracruzano, el consejero Alfonso Ayala, pidió a la consejera presidenta Carolina Viveros que el contralor general, Marco Tulio Ramírez Pitta, diera más detalles del informe semestral de la Contraloría del periodo 1 de julio al 31 de diciembre.
Sesión ordinaria del IEV; solicitan más detalles del informe semestral de Contraloría

  • Asado & Tinto
  • Decroly
  • La Mansión
  • Recupera tu afore
  • Casas Murano
  • Hospital Angeles
  • La Parroquia Xalapa
  • Zapatillas Castle Shine