Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma Hacendaria afectará a la educación privada con aumento de impuestos

- Rector de la zona sur del ITESM reconoció la necesidad de las reformas, siempre y cuando no afecten

- En lugar de que sea un impulso será un detrimento para la sociedad: Humberto Martínez Flores

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 09/09/2013

alcalorpolitico.com

México será el primer país del mundo en "agravar la educación privada", al aplicar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) de acuerdo a la Reforma Hacendaria que presentó el presidente Enrique Peña el pasado domingo, señaló Sergio Humberto Martínez Flores, rector de la zona Sur del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

"A todas luces se ve que las reformas son necesarias en un país, para retomar el crecimiento económico, sin embargo hay varias cosas que tenemos que cuidar y es que estamos viendo que se va a agravar la educación privada y a nivel mundial no hay ningún país que se cargue impuestos a esta educación", expuso el rector de la institución privada, quien indicó que se podría cargar el IVA a la educación continua que son los cursos de diplomados, pero que se aplique el impuesto a la educación privada "es una situación mucho más complicada".

Este nuevo planteamiento se revisará y analizará como institución, pues aunque reconoció que aceptan las reformas en beneficio de México, éstas deben ser "siempre pensando en lo que es mejor para el país, entonces debemos dar ese paso".



Será un golpe fuerte el que la gente pague por la educación privada, por ello apuntó a que tiene que ser muy bien analizado y revisado, porque en lugar de que sea un impulso será un detrimento para la sociedad.

Mientras tanto para dar su posicionamiento, deberán esperar a conocer bien la reforma fiscal, "no podemos adelantarnos, tenemos que revisar que es lo que está planteando el gobierno, tenemos que estar pensando en lo que sea mejor para la sociedad, para los estudiante y para México".

Al preguntarle de la diversa cantidad de impuestos existentes, comentó que en otros países van por arriba del 22 por ciento, en México se ubica en el 16 por ciento, el ISR también es alto en comparación al que se paga en México en el 30 por ciento, "tenemos que pensar como una comunidad".



Sergio Humberto Martínez Flores, apuntó que el crecimiento económico que se estimaba para este año era del 4 por ciento, después bajaron las expectativas al 3.5, ahora se va a menos del 2 por ciento, por ello indicó que como ciudadanos "estamos esperando estas reformas para que el país se mueva, siempre son importantes, pero hay varias cosas que tenemos que cuidar".

En relación a la Reforma Educativa y las manifestaciones de los maestros, expuso que es un tema "mucho muy complicado", por ello dijo, "esperemos que quepa la prudencia en las autoridades educativas, la reforma que se está planteando, pensamos que tiene cosas muy buenas, que hay que quitar muchas ataduras del pasado, el mundo ya cambió, ya giró muchas veces y tenemos que enfrentar esta situación de modernidad con otro punto de vista".

De que los maestros digan que se violan sus derechos laborales, el rector de la zona sur dijo que "es factible", por ello dijo que invita a la prudencia en ambas partes, "espero que este movimiento que se está dando sea para que tengamos mejores estudiantes, mejores resultados en los exámenes de PISA y todos lo que venga para una mejor educación va a ser muy bien aceptado por toda la comunidad y por toda la ciudadanía mexicana".