Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma energética traerá inversiones por más de 300 mmdp en los próximos años: Duarte

- Gobernador aseguró que Veracruz es uno de los más beneficiados por ser el corazón energético de México

- Además, en el Plan de Infraestructura se tienen presupuestados más de 100 mmdp para el Estado, destacó

- Informó sobre inversiones para electrificación de zonas rurales del Estado y para reactivar el campo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver 01/09/2014

alcalorpolitico.com

Luego de hacer un recuento de los acuerdos logrados durante la semana pasada con todos los funcionarios del gabinete presidencial que estuvieron en tierras veracruzanas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, subrayó que con la reforma energética se prevén inversiones en los próximos años por más de 300 mil millones de pesos para infraestructura en Petróleo y Petroquímica.

En conferencia de prensa, en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, expresó que Veracruz es el corazón energético de México y por ende uno de los estados que mayores beneficios obtendrá con dicha reforma.

Resaltó que el Presidente tuvo la capacidad de construir consensos con todas las fuerzas políticas del país y tuvo la sensibilidad de escuchar y atender todas las voces, pero sobre todo, logró, por encima de las diferencias y divergencias, encauzar el diálogo nacional hacia un mismo fin: generar las condiciones para alcanzar un futuro de bienestar para los mexicanos mediante la aprobación de 11 reformas constitucionales.



Además, recordó que en el Plan Nacional de Infraestructura se tienen presupuestados obras y proyectos en materia de comunicaciones para Veracruz por más de cien mil millones de pesos.

Recursos que serán invertidos en carreteras, puertos y aeropuertos que demuestran el respaldo absoluto del Gobierno de la República a Veracruz, aseveró.

Previo a la entrega del Segundo Informe del presidente Peña, el Ejecutivo veracruzano comentó que en lo que va de su gobierno, el Ejecutivo federal construyó consensos y acuerdos que parecían imposibles.



Por ello, consideró que la aprobación de las Reformas Estructurales hará de México un país más justo, más competitivo y con mayores oportunidades para todos.

"Soplan nuevos y mejores vientos para México. Comienza la etapa de las grandes realizaciones. Vaya mi reconocimiento y el de todos los veracruzanos al presidente Enrique Peña Nieto por su capacidad y trabajo”, expuso.

Recordó que durante la semana que concluyó estuvieron en Veracruz integrantes del Gabinete Federal, gobernadores de la región sur-sureste del país y senadores de la República.



El Gobernador refirió que en los días pasados, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puso en marcha la Quinta Reunión Plenaria de Senadores de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, donde 61 senadores de la República eligieron a la entidad para definir su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Durante dicho evento el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que Veracruz se percibe como un estado “pujante”, que lucha todos los días por salir adelante y que tiene conducción.

Como un reconocimiento especial el titular de la política interior del país, manifestó que Veracruz se adhiere al trabajo responsable y con visión democrática de los integrantes del Congreso de la Unión, para ir hacia un México próspero y competitivo.



Además Duarte de Ochoa recordó que la semana pasada se llevó a cabo la Tercera Reunión Ejecutiva de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores, (CONAGO) en donde se analizaron los proyectos de infraestructura que se promoverán de manera conjunta para detonar el crecimiento económico y social de la zona.

Asimismo, se acordó una estrategia integral para fortalecer el Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec, con el objetivo de vincular principalmente a Veracruz con Oaxaca y de manera complementaria, con Tabasco y Chiapas. Este programa detonará el desarrollo de los estados que conforman la región sur-sureste.

Javier Duarte indicó que se buscará desarrollar el transporte marítimo de contenedores en Salina Cruz y en Coatzacoalcos.



Sostuvo que se impulsará a los productores, pequeñas y medianas empresas, principalmente en los sectores agroindustrial y energético con el objetivo de ampliar la oferta exportable en la región.

Aseguró que el desarrollo integral del Istmo estará orientado en la inclusión social, la sustentabilidad ambiental, el desarrollo urbano equilibrado y en el desarrollo rural integral.

3 mil 400 millones de pesos en la Cardel-Poza Rica



El Mandatario veracruzano expuso que junto con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dieron el banderazo de inicio de los trabajos de construcción de la autopista Cardel-Poza Rica, una de las obras carreteras más importantes y modernas del país, en la que se invertirán más de tres mil 400 millones de pesos.

Además, con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, se firmó un convenio para desarrollar 21 proyectos de turismo alternativo, rural y ecoturismo, en el marco de la Cruzada nacional contra el hambre.

Subrayó que el convenio Veracruz-SEDESOL-Turismo-CDI promoverá la generación de empleos y mejorará las condiciones de vida de numerosas comunidades indígenas en 12 municipios de la entidad.



Aplicarán los tres órdenes de Gobierno 400 millones de pesos para electrificación rural

Respecto de la reunión con los titulares de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza y de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin; el Gobernador indicó que el titular de la CFE acordó la firma del Convenio Estatal de Electrificación Rural por un monto de 400 millones de pesos, que serán aportados de manera tripartita por los gobiernos Federal, Estatal y municipales.

Precisó que el acuerdo se suscribirá en la tercera semana de septiembre y es el “mejor” ejemplo de política transversal donde los tres niveles de gobierno concurren para atender y resolver rezagos sociales.



“Este convenio, es el más importante del país en materia de electrificación rural dentro la Cruzada nacional contra el hambre que promueve el Gobierno de la República”, aseguró.

Detalló que corresponderá al Gobierno de Veracruz aportar 180 millones de pesos, al Federal 120 millones y a los ayuntamientos 100 millones de pesos, recursos que se ejercerán de forma bianual de la siguiente manera:

Ejercicio fiscal 2014: 47 municipios beneficiados y 54 obras a realizar, con una inversión de 44 millones, 50 mil 612 pesos.



Ejercicio Fiscal 2015: 75 municipios beneficiados y 470 obras, con una inversión de 356 millones 243 mil 894 pesos.

Abundó que con el Director general de PEMEX se definió la instalación en Veracruz del Instituto Mexicano del Petróleo.

40 mil millones para financiamientos blandos a productores



El titular del Ejecutivo estatal indicó que el viernes, junto con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo, Juan Carlos Cortés García, se anunció un impulso sin precedente al sector agropecuario para modernizarlo y para aumentar su productividad.

Se trata de más de 40 mil millones de pesos que se destinarán mediante financiamientos blandos a productores, que permitirán dinamizar y potenciar las fortalezas que tenemos en el campo.

Enfatizó que el pasado miércoles visitó la entidad el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien realizó un recorrido por las instalaciones de la nueva Base Militar en el municipio de Tempoal.



Dijo que la base militar está prácticamente lista y en las próximas semanas entrará en operaciones.

Por otra parte, recordó que la semana pasada se firmó la adhesión del Gobierno del Estado, a través del DIF estatal, a la Iniciativa 10 por la Infancia con la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Isabel Crowley, y la presidenta consejera de la Red por los Derechos de la Infancia en el país, Xóchitl Meseguer Lemus.