Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma energética podría generar problemas en las reservas de petróleo de Veracruz

- Está pensada de manera financiera, advierte Martín Aguilar

- Un fundamento de la explotación petrolera es la regulación y ésta es muy limitada

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 22/08/2014

alcalorpolitico.com

La reforma energética está pensada fundamentalmente desde una manera financiera y si esto no cambia, puede haber un problema muy fuerte sobre las reservas de petróleo en Veracruz, manifestó el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez.

“Uno de los fundamentos que tiene que haber en la explotación petrolera, en la distribución, tiene que ser la regulación y tengo la impresión que es muy limitada y la estrategia de política pública para no sólo conservar, sino procesar el petróleo y reservas pensando en un proyecto nacional favorable para el conjunto de los mexicanos”.

En entrevista, comentó que una de las cuestiones que ha pasado con el conjunto de las reformas no solamente la energética, es que nunca se propiciaron debates abiertos con ciudadanos, se procesaron las reformas y ya, comenzaron los debates sobre el proceso.



“No está bien, yo creo que lo primero para todo el conjunto de reformas es haber abierto un debate con la ciudadanía para poder saber si pueden ser consensuadas o no, o la ciudadanía quiere otra y ese fue el caso de la reforma energética”.

Insistió en que el conjunto de reformas plantea cambios muy fuertes no muy consensuados con los ciudadanos; aunque sí negociados políticamente, aún así, opinó que hay procesos que hay que seguir impulsando para revertir algunas de ellas.

“Sería cuestión sobre todo de información, de que la ciudadanía tome parte del proceso informativo y de que tome sus propias decisiones. Lo que ha faltado en el conjunto de las reformas es un debate serio a nivel nacional”.