Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recorrido Insurgente promueve valores cívicos y patrios: Alcalde de Acultzingo

Inició a las 3 de la madrugada y se recorrió un total de 12 municipios de la región de Orizaba: Ricardo Macuixtle

Jorge Reyes Acultzingo, Ver. 15/09/2014

alcalorpolitico.com

El Recorrido Insurgente que encabezó el estandarte mexicano conocido como bandera Siera inició a las tres de la mañana y recorrió un total de 12 municipios de la región de Orizaba, dio a conocer el alcalde de Zongolica Ricardo Macuixtle García.

Escoltado por 14 deportistas, el cuerpo de ediles, maestros, delegaciones de Tránsito y Policía Federal de Caminos, el contingente partió de la cabecera municipal a las 4 de la mañana, posterior al acto cívico que las autoridades realizaron para alistar el estandarte.

La caravana enfiló sobre carretera federal, bordeando comunidades indígenas y alcanzando al filo de las 6 de la mañana el Estado de Puebla, haciendo una parada cívica en el vecino municipio de Esperanza, Puebla de donde más tarde partieron con destino al municipio de Acultzingo.



Fue 20 minutos antes de las 11 de la mañana que la Bandera Siera arribó, siendo recibida por el cabildo municipal de Acultzingo, integrado por el alcalde Salomón Cid Villa.

Al redoble del tambor se inició la guardia de honor y el acto cívico con la entonación del Himno Nacional Mexicano; en su discurso, el alcalde Ricardo Macuixtle recordó una breve reseña del surgimiento de la Bandera Siera en el municipio de Zongolica.

Enalteció el nombre de los héroes que dieron a México Patria y Libertad y antes del mediodía se trasladaron a Maltrata donde llevaron a cabo honores a la bandera, recordando que maltrata al ser la puerta de entrada a Veracruz, jugó un papel importante en la lucha de Independencia.



Minutos antes de la una de la tarde la Bandera Siera arribó a Ciudad Mendoza y de ahí se trasladó a Huiloapan de Cuauhtémoc donde fue recibida por el alcalde Luis Francisco Soto Palacios.

La Bandera Siera confeccionada en franjas verticales en verde, blanco y rojo, colores tomados de un ave denominada cuautotol, originaria de la sierra de Zongolica, visitó también el municipio de Nogales y Río Blanco y al filo de las 15:40 horas arribó a Orizaba.

Ahí se dijo que la bandera mide 2.10 metros de ancho por 1.72 de largo y tiene al medio un escudo figurados mediante listón de café claro, adherido a la tela con hilo de seda color azul, los siguientes emblemas: en el centro un carcaj de cuya apertura, orientada hacia arriba, salen las puntas de flechas y sobre él, formando a manera de panoplia, un arco estilizado de dos puntas, cuyas curvas terminan en espiral, unidas en el centro por una línea recta.



La bandera Siera recorrerá también los municipios de Rafael Delgado, Tlilapan, San Andrés Tenejapan, Tequila y Los reyes, para regresar al filo de las 9 de la noche a Zongolica donde será exhibida en el tradicional Grito de Independencia.