Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechaza LAVIDA que la ampliación del Puerto sea sustentable desde el punto de vista ecológico

- Por el contrario, advierten que el proyecto dejará afectaciones irreversibles al ecosistema marino

- Guillermo Rodríguez dice que se podría provocar la desaparición de especies acuáticas endémicas de los arrecifes

V?ctor M. Toriz Veracruz, Ver. 23/10/2013

alcalorpolitico.com

Guillermo Rodríguez, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), rechazó que el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz sea sustentable desde el punto de vista ecológico, como aseguran autoridades federales.

Por el contrario, advirtió que la obra dejará afectaciones irreversibles al ecosistema marino que podrían provocar la desaparición de especies acuáticas endémicas del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Señaló que antes de continuar con la obra es necesario replantear un proyecto de puerto alterno en las otras terminales portuarias que existen en el Estado, como Alvarado, Tuxpan y Coatzacoalcos.



“Me parece que los empresarios están muy mal porque este puerto no es realmente competitivo, tenemos por ejemplo el de Tuxpan que está por concluirse y cuya carretera comunica más rápido con la capital del país; así como el de Alvarado que puede potencializarse, la declaración que salen a dar los empresarios no es completamente válida si se evalúan otros aspectos”, declaró.

Rodríguez, además advirtió que la ampliación del puerto de Veracruz implicaría la destrucción de los arrecifes de Punta Gorda y Bahía de Vergara, lo que significa la desaparición de la barrera natural que protege la línea de costa de los fenómenos naturales como huracanes y tormentas tropicales.

Al mismo tiempo, se generaría un ecocidio “brutal” que se prolongaría hasta 17 años, el tiempo estimado de construcción de la ampliación del recinto portuario, en donde se invierten recursos por 60 mil millones de pesos.



En ese sentido, dijo que resulta contradictorio e incongruente que se destine dicho presupuesto público para un proyecto que no es sustentable desde el punto de vista ecológico, mientras que para la conservación ambiental no se dispone de los recursos suficientes.

“La CONABIO declaró que a Veracruz sólo le queda 4 por ciento de su biodiversidad, lo que no es suficiente para que las autoridades se esfuercen en conservar el medio ambiente y que ahora se olviden de proteger el mar, de proteger los arrecifes que son de todos los mexicanos”.