Al medio día de ayer, 12 de octubre. se celebró la ceremonia ritual de “Los Voladores”, de manera simultánea en varios puntos de Mesoamérica para hacer un llamado de paz y con esto buscar la unidad de los voladores de todas las regiones además de conmemorar 2 años del reconocimiento que recibieron por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Dicho evento fue convocado por Cumbre Tajín y el Centro de las artes indígenas y organizada por el consejo estatal juvenil y educativo de voladores.
En este acto, acordado por los asistentes al IV Encuentro Internacional de Voladores llevado a cabo en el parque temático Takilhsukut, durante el mes de junio de este año, participaron Voladores de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Distrito Federal, Estado de México y Quintana Roo, en México, y de Santa María Joyabaj, Guatemala.
En Veracruz tomaron parte grupos en Papantla, Remolino, Santa Águeda, el Chote, Coatzintla; Coxquihui; Zozocolco de Hidalgo; Filomeno Mata; Ixhuatlán de Madero; el Parque Takilhsukut, y la zona arqueológica de El Tajín. Y el estado de Puebla, Caxhuacan, Ixtepec, Cuetzalan, Yaonáhuac, Honey, Pahuatlán, Chila de Juárez y Zoquiapan.
En San Luis Potosí, las comunidades de Tancanhuitz y Tamaletom. En Michoacán, danzantes en San Pedro Tarímbaro y Tlalpujahua. En la ciudad de México, en el Museo de Antropología. En el Estado de México, Teotihuacán. Finalmente, en Qintana Roo, Xcaret y la presencia internacional fue guatemalteca, en Santa María Joyabaj.
Los organizadores de este evento presentaron esta iniciativa como una muestra de solidaridad de los pueblos indígenas para trabajar por la espiritualidad, a partir de nuestras tradiciones, cosmogonía, amor a la naturaleza y raíces, que en algún punto coinciden, porque todos descendemos del cielo y bailamos sobre la misma tierra.
Con este ceremonial que diluye fronteras, Cumbre Tajín y el Centro de las Artes Indígenas, fortalecen la identidad y el respeto por el origen y los protagonistas de un ritual incomparable, cosmogónico y atemporal.