El director de Limpia Pública en Xalapa, Horacio Castañeda, dio a conocer que se realiza una reingeniería de las rutas con los pocos vehículos con los que se cuenta, así como un sondeo para establecer el recurso humano y recurso material que requieren de las unidades.
Refirió que se considerará realizar la recolección de basura en las noches, modelo que se aplica en otros países y con esta medida se facilitaría el trabajo, ya que en el día la vialidad es complicada.
"A fines de este mes, podemos tener una percepción de un servicio más eficiente y oportuno", dijo en entrevista previo a un recorrido realizado por autoridades municipales en la Central de Abastos.
Afirmó que ya han tenido pláticas con el sindicato y están en la mejor disposición de apoyar; "hemos tenido reuniones con todos los líderes de sindicatos y están dispuestos a hacer a algún cambio y salir de su área de confort".
Aclaró que son 69 vehículos con los que cuenta la dirección, entre camionetas de supervisión, camiones de volteo, compactadores y son de 12 a 18 los que no están en condiciones de operar, algunos son modelos de 1985, 1987 y 1997.
"Es una situación crítica, aún así se está haciendo la recolección en todo Xalapa; aunque no de la forma que quisiéramos".
Indicó que son cerca de 500 colonias a las que se les da servicio, cuando se genera un punto crítico en una de ellas se debe descuidar otra para dar el servicio "destapó un agujero para tapar otros".
Descartó cambiar la ubicación de la Dirección que actualmente está en la avenida Rébsamen, porque debe estar cerca de la ciudad y se deben hacer más eficientes los recursos como la gasolina y diésel.
Finalmente, aseguró que no ha dejado de pasar el servicio en ninguna colonia por más de 5 ó 6 días, y están echando mano de propios vehículos sin necesidad de rentar otros.
Pidió a los ciudadanos que se han quejado ante las deficiencias del servicio que apoyen sacando la basura en los actuales horarios y días establecidos y sólo cuando avise el campanero que pasará 20 minutos antes.