Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Realizan jornadas de apertura de Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación

- El programa cuenta con tres conferencias magistrales con especialistas como Guiomar Rovira, Salvador de León y Ricardo Pérez

- Se desarrollarán del 7 al 9 de agosto en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 07/08/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Celia del Palacio Montiel, fundadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, destacó que las jornadas de apertura de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación tienen como finalidad dar la bienvenida a la segunda generación. De ahí que se haya programado una serie de conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros.

En entrevista previa a la inauguración dijo que el programa cuenta con tres conferencias magistrales con especialistas como Guiomar Rovira, quien hablará sobre radios comunitarias; Salvador de León, quien hablará sobre la centralización de los medios de comunicación; así como Ricardo Pérez Montfort, quien hablará de historia cultural debido a su vasta experiencia.

"Aparte de eso quisimos hacer unas mesas de discusión sobre nuestros propios proyectos, sus alcances y limitaciones".



La fundadora anunció que al evento asistirán investigadores y académicos para participar en las mesas redondas así como en las presentaciones de libros que serán por las tardes.

Los libros son: "Escenarios de la cultura y la comunicación en México. De la memoria al devenir cultural", coordinado por Elissa J. Rashkin y Norma Esther García Meza; "Comunicación pública y transición política", de Salvador de León; "2010-1910-1810 revoluciones femeninas", de Sandra Flores Guevara, Elvira Hernández y Josefina Hernández Téllez; "La garza morena y la Venus de Zapotlán", de Norma Esther García Meza; "Un floner en la nube...Gilberto Owen y la fragmentariedad del ser", de Ariadna Alvarado López; así como "Lenguajes de la cotidianidad", coordinado por Gabriela Sánchez Medina y Norma Esther García Meza.



También presentarán: "Prensa, revolución y vida Cotidiana en Veracruz", que coordinó la fundadora del centro y contará con la participación de Ricardo Pérez Montfort.

"Me gusta volver a la historia, mucho de lo que ocurrió en aquel momento en Veracruz puede reflejarse en la época actual. Me enfoco en cómo la vida cotidiana cambió y cuándo Veracruz se convirtió en la capital de la República. Con todo lo que quiso implementar Carranza, hubo muchos avances y se refleja en la concepción de la prensa. Se modernizó mucho la ciudad. Sólo encontré periódicos carrancistas, ninguno de oposición".

Estas jornadas de apertura de la maestría, que está incorporada al Programa Nacional de Posgrados de Calidad CONACYT, se realizarán en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación del 7 al 9 de agosto. Para mayores informes puede consultar www.uv.mx/mecc