Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rachas de viento registraron los 107Km/h; se mantendrán hasta el mediodía

- En la zona costera el oleaje podría alcanzar entre los 4 y 6 metros de altura: José Llanos

- Recomendó que a la población que si no tiene nada a qué salir de sus hogares, no lo hagan

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/04/2014

alcalorpolitico.com

El subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil del Estado, José Llanos Arias, informó que derivado del ingreso del Frente frío número 50, alrededor de las 3 de la madrugada, se registraron rachas de viento de 107 kilómetros por hora en el puerto de Veracruz y de 105 en Laguna Verde.

El funcionario público subrayó que se prevé que las rachas de viento se mantengan fuertes hasta las 13 horas aproximadamente, de ahí tenderán a disminuir de manera gradual, pero todavía no se podría descartar que las rachas superen los 110 kilómetros por hora en el transcurso del mediodía.

Aseveró que la zona costera el oleaje podría alcanzar entre los 4 y 6 metros de altura, por lo que recomendó extremar precauciones a los turistas.



Indicó que para la capital del Estado las rachas máximas de viento fueron de 58 kilómetros por hora, de acuerdo con la información de la estación ubicada en Xalapa 2000 y la estación de la Fundación Salvemos el Agua, ubicada en las inmediaciones del fraccionamiento Las Ánimas.

José Llanos Arias manifestó que en la zona de Córdoba-Orizaba por lo regular los vientos pegan con menos intensidad cuando se da un fenómeno de norte, pero por supuesto que sí se resienten las rachas fuertes.

Abundó que en la zona de Minatitlán las rachas podrían sentirse con mayor intensidad dentro de algunas horas, pero en el aeropuerto de Canticas, el registro es de los 55 kilómetros por hora, ello alrededor a las 6 de la mañana.



Resaltó que la entrada de este norte acompaña el ingreso del Frente frío número 50, pero por la temporada, en este mes de abril puede haber por lo menos dos frentes fríos más y en mayo quizá otro; recordó que se habían pronosticado 48 eventos de esta naturaleza.

El subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, subrayó que este tipo de nortes "explosivos" son una cuestión poco frecuente, no atípico porque el último que se tuvo fue en 2007, pero en dicho evento las rachas sí alcanzaron los 130 kilómetros en el puerto de Veracruz, aunque –reiteró– es posible que las 13 horas de este martes se superen los 110 kilómetros por hora.

Recomendó que a la población que si no tiene nada a qué salir de sus hogares, no lo hagan, retirar los vehículos de zonas arboladas o no transitar por éstas para evitar algún accidente.



En este momento ya resulta peligroso subirse a las azoteas a asegurar cosas que pudieran ser proyectiles, ahora lo mejor es resguardarse y evitar zonas arboladas, enfatizó.