Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quien delinca y dañe el medio ambiente debe ser perseguido con doble fuerza: SEMARNAT

- Estimó que la remediación al Arroyo Hondo en Tierra Blanca, tardará de uno a cuatro años

- CONAGUA y PROFEPA deben vigilar que se cumpla con la remediación

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/09/2014

alcalorpolitico.com

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), José Antonio González Azuara, aseveró que por el derrame de gasolina en el Arroyo Hondo en el municipio de Tierra Blanca, hay afectación al suelo, flora y fauna, por lo que la remediación tardará de uno a cuatro años.

En ese entendido, opinó que quien genere este tipo de ecocidios debe ser perseguido con una doble fuerza.

"Los actos delictivos que rebotan en el medio ambiente deben ser perseguidos con una doble fuerza. Es importante que se entienda que no sólo estamos afectando a personas sino a ecosistemas que generan problemas de salud", expresó.



En entrevista, detalló que en el transcurso del primer año se deberá restaurar la vegetación riparia, típica de las riberas de ríos y arroyos que da lugar a formaciones lineales de interés paisajístico y climático.

Destacó que en la vegetación de la zona hay lugares donde hay desde las plantas parcialmente sumergidas, hasta las formaciones arbóreas y arbustivas del bosque en galería.

Con lo que respecta a la fauna, el servidor público estimó que tardará en restaurarse completamente en un lapso de tres a cuatro años, por ello subrayó la importancia de aplicar todos los requisitos que marca la normatividad.



Hay que recordar que producto de una actividad ilícita se registró una fuga de gasolina en dicha cuenca en el sur de la entidad, por lo que autoridades de los tres niveles de gobierno intervinieron, aunque en una primera instancia una empresa contratada por PEMEX colocó barreras marinas de contención para evitar que se extendiera la contaminación.

"Casi en su totalidad está limpio, se pusieron ocho capas de protección sin duda ahora lo importante es la restauración", recalcó.

Aclaró nuevamente que la SEMARNAT coadyuva en la vigilancia para la remediación y será la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) las que vigilarán que se cumpla con esa etapa.