Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que se sancione a instituciones que no aplican recomendaciones de la CNDH: Diputada

Hay que otorgar mayores facultades a la Comisión para que castigue a quienes no resguardan los derechos humanos: Jaqueline García

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/08/2014

alcalorpolitico.com

La diputada local y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes del Congreso del Estado, Jaqueline García Hernández, se pronunció a favor de que las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, tengan atribuciones sancionadoras para que las instituciones realmente apliquen las recomendaciones que expide y estas no sean ignoradas.

Se deben impulsar las sanciones a las instituciones que no cumplan con la protección de los derechos humanos y para ello se requiere que se otorguen mayores facultades a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por ende a los estado y así poder atender los problemas de los niños migrantes, la discriminación y bullying en las escuelas y poder sancionar a aquellos que no respeten las leyes en la materia.

“A nivel nacional no estamos en el top número uno en la protección a derechos humanos. Existen leyes muy favorables en favor de estos temas, pero nos falta y dicen que la ley es letra muerta cuando no se aplica y es verdad”.



Las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos tienen solo la facultad de recomendar y en muchos casos, los entes observados aceptan la recomendación, pero ahí queda todo.

En ese sentido, afirmó que hay leyes muy buenas, pero lo importante es empezarlas a aplicar y a conocer.

Luego de que la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tracy Robinson, afirmó que una de las principales preocupaciones del organismo, a propósito de la violencia contra las mujeres en México, es la impunidad, ya sea impulsada por la falta de denuncia, la carencia de confianza en las autoridades o el miedo, la Legisladora dijo que es necesario de modificar el esquema legal de la Comisión Nacional y estatal de Derechos Humanos para dotarla de mayores facultades sancionadoras.