Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que empresarios se preocupen cuando no se les deba; significará que no se les contrata: Duarte

- Aseguró que se ha venido pagando a los proveedores del Gobierno estatal

- “Hay voces disque de empresarios que no representan nada y la hacen de gestores oficiosos porque se llevan una lanita”

- Los que quieren cobrar los mandan porque a esas personas sí les hace caso la prensa

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/07/2014

alcalorpolitico.com

El gobernador Javier Duarte de Ochoa expresó que hay unas que otras voces de disque empresarios que representan cámaras o asociaciones que muchas veces ya ni siquiera son representantes de nada y que la hacen de gestores oficiosos porque se llevan una "lanita" y los que quieren cobrar los mandan porque a esas personas sí se les hace caso en la prensa.

De manera que cuando se les pague producto de las notas publicadas en medios, ese oficioso podrá cobrar un porcentaje.

"Todos han caido en el garlito de estas declaraciones de muchos que lo que hacen es aprovecharse de este sistema que hemos venido desarrollando, lo que sí te puedo decir es que hemos venido pagando puntualmente y sí efectivamente hay algunos retrasos", admitió.



En su conferencia de prensa, como parte de la sesión de preguntas y respuestas, el Mandatario estatal indicó que en el caso de la obra, lleva otros tiempos, se tiene que verificar y no llegar a las denuncias como ha sucedido en otras ocasiones.

Recalcó que se ha venido pagando a los proveedores del Gobierno estatal, en ese sentido, comentó que se deberán preocupar cuando no se les deba nada, pues significa que ya no se les está contratando nada a los proveedores locales.

Explicó que no es que se deba y se deje de deber, es algo permanente, pues el gobierno tiene actividades todo el tiempo, es decir, consume combustible, material y productos para el desarrollo de sus actividades.



Afirmó que se ha privilegiado a los proveedores locales, cuando anteriormente sucedía lo contrario y era una de las principales críticas, por ello, hay permanente movimiento, es decir, usan y pagan.


Se sigue analizando la gubernatura de dos años



Sobre el asunto de la gubernatura de dos años, Javier Duarte recalcó que siguen analizando esta posibilidad, aún hay tiempo para poder cambiar el marco legal de conformidad a la reforma constitucional en materia política.

"No nos adelantemos, vamos a esperar los tiempos, estamos analizando para ver qué mejor conviene a la sociedad veracruzana. Los medios han dicho y hablado de este tema y lo seguirán haciendo porque es parte de su quehacer, así que yo les respondo es que seguimos analizándolo", indicó.

Sin problemas en auditorías



Por los cambios en el gabinete dijo que no hay problemas con las auditorías que práctica la Auditoría Superior de la Federación, trabajan en la solventación de las observaciones por el uso de los recursos públicos.

A ese respecto, indicó que Veracruz es el gobierno que más auditorías ha tenido, no porque sean dirigidas, sino por los cambios al régimen de Contabilidad Gubernamental.

El titular del Ejecutivo estatal recordó que se modificó la legislación local para estar homologada con la federal en materia de transparencia y rendición de cuentas y en ese sentido han cumplido ante los entes fiscalizadores.



Asimismo, resaltó que las finanzas públicas de Veracruz han sido tema de atención de los ciudadanos porque se trata de los recursos de los habitantes, de manera que la instrucción del Secretario de Finanzas es dar a conocer el estado que guardan las finanzas del Estado.

Aunque se ha venido haciendo, refirió que hay actores políticos que tienden a politizar la información y además hay quienes más creen lo que "estridentemente" se utiliza con fines políticos que los que es.

"Las finanzas públicas son sanas, hemos venido solventando las obligaciones que al Estado le confiere, el ejemplo del IPE da clara muestra de las fortalezas de Veracruz, jamás se había aportado tanto vía subsidio a un sistema de pensiones como hoy lo hacemos en Veracruz, 2 mil 500 millones de pesos al año aportamos", apuntó.



En tiempo y forma la infraestructura para los Juegos Centroamericanos

El Gobernador habló acerca de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y aseguró que las cosas van en tiempo y forma, además se han invertido los recursos públicos de la mejor manera para la infraestructura deportiva.



El Estado no le debe nada al IPE

Nuevamente durante la sesión de preguntas y respuestas habló sobre las finanzas del IPE y definió claramente que el Gobierno del Estado no le debe nada al Instituto, al contrario, ha dado de más, pues si no, cómo es que se ha pagado más del 50 por ciento vía subsidios para las jubilaciones.

"Cómo pueden decir que les debo, si les estamos pagando más del 50 por ciento de sus ingresos vía subsidio a partir de las finanzas públicas del Estado", comentó.




Vienen más inversiones millonarias de industrias nacionales y extranjeras

Habló sobre la primera terminal portuaria de Tuxpan y dijo que junto con la autopista México-Tuxpan, dará un crecimiento a la región y generará derrama económica y fuentes de empleo.



Asimismo, sobre la inversiones en Coatzacoalcos, adelantó que se establecerán diversas tanto nacionales como extranjeras en la región. Algunas como Mexiquen servirán para mejorar las condiciones de desarrollo en Pajaritos.

Se establecerán inversiones indias millonarias, algunas otras en combinación de recursos mexicanos y de otras nacionalidades como la sueca, noruega, brasileña, entre otras.

En otro tema, definió que en el caso de la comunicadora Mary José Gamboa como en cualquier otro, el Estado es respetuoso de lo que la ley establece.