Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Puntualizan omisiones o contradicciones en los estados con reforma educativa

- Las organizaciones Mexicanos Primero y El Ojo Ciudadano reportaron que sólo Oaxaca no adecuó su ley a las reformas educativas

- En Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, presentan omisiones graves o contradicciones

El Universal M?xico, D. F. 15/04/2014

alcalorpolitico.com

La organización Mexicanos Primero identificó que los estados de la República incumplieron con omisiones graves o contradicciones a la ley, tras revisar el contenido de cada una de las reformas aprobadas por los Congresos estatales y valorar su debida adecuación al Artículo 3º Constitucional y su legislación secundaria, en nota publicada por la agencia de El Universal el martes 8 de abril del año en curso.

Mexicanos Primero y El Ojo Ciudadano reportaron que sólo Oaxaca no adecuó su ley, en tanto Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, son los estados con omisiones graves o contradicciones.

Señalaron además que en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, México, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán aún permiten que se siga con la práctica de pagar a aviadores, comisionados, licenciatarios sin estar frente a grupo.



Los estados que cumplieron a medias o incumplieron presentan fallas graves en su ley local como es no hacer explícito que ausentarse de una evaluación es causa de rescisión para maestros, directores y supervisores son Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Veracruz, Yucatán y Zacatecas, no establecen que un docente de nuevo ingreso que repruebe por tercera vez su evaluación es causal de rescisión.

Veracruz, contrario al sentido de la ley general, dan preferencia a los normalistas de la localidad para los concursos para plaza de maestro.



Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán no contemplan como causal de rescisión la falta por tres días seguidos o discontinuos en un mes sin justificación.

Hidalgo y Nuevo León insisten, contradiciendo a la ley general, en mantener vivo el Reglamento de Escalafón como mecanismo para promover maestros, directores y supervisores.

En tanto en Sinaloa, invaden funciones exclusivas del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación.