Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen Las Patronas visa humanitaria de 30 días para la seguridad de migrantes

- Veracruz, identificado en varios países como punto rojo para el tránsito de migrantes: Norma Romero

- Invitó a la Diputada Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a grupos Vulnerables y Migrantes a subirse a "la bestia" para ver el paseo

Roc?o Arroyo Amatlan, Ver. 22/08/2014

alcalorpolitico.com

Los recursos que se invierten en reforzar las fronteras, se deberían destinar a soluciones como otorgar a los centroamericanos una visa humanitaria por 30 días para garantizar su tránsito seguro por México propuso Norma Romero Vázquez, al lamentar que en Madrid y otras partes del mundo Veracruz sea reconocido como un "punto rojo de inseguridad para el tránsito de migrantes.

Urgió a que los políticos y servidores públicos a cargo del tema de migración se involucren y conozcan las problemáticas para determinar posibles soluciones, pues lamentó que Ana Gabriela Guevara, presidenta de la comisión de Asuntos Migratorios no ha ni siquiera participado en las reuniones.

"Es una mujer que le gusta correr, le gusta el deporte y me parece ilógico, porque en las reuniones que hemos tenido no le pone interés de ayudar, no solamente al centroamericano sino también al mexicano porque también se suben a la bestia y en autobuses" expresó.



Al tiempo que invitó a la diputada Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a grupos Vulnerables y Migrantes a subirse a "la bestia" para ver el paseo que se dan los migrantes que viajan a bordo de estas unidades.

Consideró que una solución viable podría ser una visa humanitaria de 30 días que puedan llegar a la frontera y definir su situación, pues muchas personas terminan desistiendo del sueño americano y prefieren regresar a sus países de origen.

Aseguró que buscarán alzar la voz para que se tomen acciones que garanticen el paso seguro de los migrantes, al destacar que uno de sus objetivos es "limpiar un poco lo que se dice de Veracruz, porque es un punto rojo y a nosotros nos entristece porque somos veracruzanas" expresó.



En ese sentido, afirmó que deben comenzar a trabajar en conjunto todas las autoridades para poder lograr políticas migratorias que realmente atiendan esta problemática de fondo, al considerar que los recursos destinados a reforzar la seguridad en las fronteras se pueden destinar a cuestiones como una visa humanitaria que permita el paso seguro por 30 días a los centroamericanos.