Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone Diputado sancionar a la Alcaldesa de Teocelo por permitir vaquilladas

Ha violentado dos ordenamientos legales, amparada en consulta pública que no tiene valor jurídico: Jesús Alberto Velázquez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/01/2015

alcalorpolitico.com

Al haber permitido la realización de una “vaquillada”, la presidenta municipal de Teocelo, Ana Lilia López Vanda tiene que ser sancionada porque haber violentado dos ordenamientos legales con base a una consulta pública que no tiene valor jurídico.

Al manifestar lo anterior, el diputado local del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, recordó que ese tipo de eventos está prohibido en ese municipio y la alcaldesa hizo caso omiso al Reglamento Municipal y a la Ley Estatal que Prohíbe el Maltrato Animal, por lo que la autoridad incurrió en incumplimiento de un deber legal.

Recordó que la autoridad municipal organizó la vaquillada después de realizar una consulta pública en la que los ciudadanos votaron a favor del evento, que es parte de sus tradiciones, pero esa consulta carece de valor legal.



Por lo que mencionó la urgencia de que la Procuraduría del Medio Ambiente y la Fiscalía General del Estado actúen y sancionen a la alcaldesa.

“Se tiene que tener claro que un municipio no se administra por capricho y se debe obligar a cumplir la ley.”

En ese sentido, expuso que hay pruebas suficientes, como son videos y fotografías, que dan testimonio del maltrato animal, por lo que se se debe iniciar una investigación sobre un hecho constitutivo de un delito.



Cabe recordar que este domingo se realizó una vaquillada en el municipio de Teocelo a pesar de que ese tipo de eventos está prohibido, y que terminó en conflicto por parte de participantes, quienes se agredieron entre sí y a los animales lanzando botellas de cerveza a pesar de estar prohibido; incluso se intentó impedir la labor de periodistas que cubrían el evento.

Velázquez Flores, añadió que en Veracruz está vigente una ley que prohíbe el maltrato animal y su incumplimiento se sigue de oficio.

“Lo que importa en este caso es que la Procuraduría empiece a actuar, para que se deje en claro que los ayuntamientos no pueden hacer los caprichos de un alcalde, eso es lo que falla en Veracruz, en donde no hay cumplimiento a la ley de parte de las autoridades”.



Exhortó a los ciudadanos de Teocelo a presentar las denuncias correspondientes para que se entienda que no es pasarse la ley por donde no pasa el sol.