Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propondrá el FEDIPEV que los consejeros del IPE no sean eternos

- Abogado adelanta que están construyendo una nueva ley con ayuda de asesor de OIT

- Con dicha iniciativa buscarán que el Gobierno siga pagando las aportaciones y que consejeros como Acela y Papo Levet no duren tantos años

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 30/10/2014

alcalorpolitico.com

El abogado representante del Frente Estatal en Defensa del IPE de Veracruz (FEDIPEV), Eduardo Pérez Saucedo, adelantó que el Frente trabaja en la construcción de una iniciativa de Ley de Pensiones para presentarla al Congreso local.

Entre las propuestas que se plasmarían en dicha iniciativa, sería que el Gobierno del Estado siga siendo el que haga las aportaciones, como se estipulaba en las leyes anteriores, porque en todos los estados del país, son las administraciones estatales las que cumplen con esa responsabilidad por ser el patrón de los trabajadores al servicio del Estado.

Otra propuesta de los pensionados y jubilados en su iniciativa es que haya transparencia, toda vez que en el IPE priva la opacidad y la falta de rendición de cuentas.



Asimismo, propondrán a los representantes populares que los integrantes del Consejo de Administración sólo permanezcan por un tiempo determinado y es que algunos como Acela Servín o Enrique Levet Gorozpe, parecen consejeros sempiternos.

“Con un asiento de más de 30 años, eso no puede ser, en estos tiempos ya no puede ser. Si bien es cierto en el estado de Veracruz hubo cacicazgos por mucho tiempo, eso tiene que terminar. Estamos en pleno siglo XXI y esas cosas se tienen que acabar”, sostuvo.

Expuso que los pensionados buscan no nada más oponerse sino demostrar que tienen una propuesta para los trabajadores en activo, jubilados y pensionados.



Aseveró que la propuesta se construye con las opiniones de los pensionados de las diferentes regiones, pero también con uno de los mejores actuarios del país, Alejandro Hazas, reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por sus propuestas de pensiones en varios países.

Alejandro Hazas es el primer actuario titulado en México, becado por el IMSS para hacer estudios técnicos y prácticos en materia de la actuaría de la seguridad social en Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza, Suecia e Italia y actualmente es asesor actuarial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de diversas instituciones de pensiones y seguridad social en México y otros países.

Además es maestro fundador en 1957 de los estudios regulares de la carrera de Actuaría en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Eduardo Pérez Saucedo indicó que llevan más del 75 por ciento de avance de la iniciativa por lo que estarían en posición de presentarla a los diputados locales en este mismo mes de noviembre.

La idea es que la propuesta sea respetada en su totalidad, que no se le hagan modificaciones, por ello es que están analizando con qué diputado se acercarán para presentarla.

Recordó que la primera reforma a la Ley del IPE duró 10 años, del 97 al 2007 y la siguiente duró un periodo similar de 2007 a 2014, a pesar de que el Gobierno del Estado había comprometido que la misma tendría una viabilidad para 20 años; sin embargo, este año se hace una nueva modificación.