Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pronóstico de PC emitió a tiempo alerta por “Fernand”, asegura Acevedo Rosas

- Justificó que el Centro de Huracanes de Miami tenía que alertar, porque el fenómeno se formó frente a sus costas

- Negó que no se haya informado a PC en Misantla para evitar la desgracia donde perecieron familias

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/09/2013

alcalorpolitico.com

El subcoordinador del Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas, negó que la dependencia no haya emitido alertas de manera temprana, incluso algunas especiales por el fenómeno natural "Fernand" donde fallecieron 13 personas.

En conferencia de prensa, resaltó cada uno de los días que la SPC emitió alertas desde el 20 y hasta el 25 de agosto, incluso algunos fueron avisos especiales.

Justificó que el Centro Nacional de Huracanes de Miami es quien tenía que informar, alertar con base en la información emitida desde Veracruz, porque el fenómeno se formó frente a sus costas.



“Fíjense bien lo que estamos diciendo en nuestras recomendaciones: crecidas de ríos y arroyos, deslaves en zonas serranas, el sábado por la mañana nuestra primera alerta gris. Ya la onda tropical es un disturbio tropical, ojo, no es ciclón tropical. Nosotros no somos el organismo para hacer (anunciar un ciclón tropical) es Miami y esto por lineamientos de la organización… define (Miami) los sistemas…a éste le corresponde decir sabes qué ya tengo un ciclón en tal lugar, pero aquí no lo había hecho”, afirmó.

Abundó: “Al medio día (sábado) sacamos otra alerta gris porque veíamos que ya estaba el disturbio tomando fuerza, 70 por ciento de probabilidad, Miami no sacaba nada todavía y nosotros seguíamos diciendo mayores a 100, 150 milímetros, crecidas de ríos, deslaves, etcétera y los modelos seguían diciendo que podría evolucionar a ciclón tropical antes de llegar a las costas”.

El servidor público aseguró que tanto Conagua como la SPC avisaron que llegarían fuertes lluvias, pero el cambio a un fenómeno más agresivo correspondía a Miami.



En ese sentido, negó que no se haya informado a las autoridades de Protección Civil Municipal de Misantla para evitar la desgracia donde perecieron familias, ello pese a que el titular del organismo municipal afirmó lo contrario.

“El principal problema para Veracruz, sin necesidad de que haya un evento extremo van a ser los deslaves, las comunidades lógicamente deben saber que están asentadas en zonas de riesgo”, comentó.

Por su parte, el Jefe de Hidrometeorología de la Conagua, José Llanos Arias, afirmó que por el fenómeno “Fernand” sí funcionó la alerta gris ya que se dieron avisos desde el 20 de agosto.



“Se fue emitiendo a tiempo hasta su conclusión, que posteriormente este sistema a corta distancia de nuestras costas se convirtió en una tormenta tropical es otra cosa, no es que si se alertó o no, simplemente se alertó con las condiciones de lluvias significativas”, abundó.

En otro tema, Llanos Arias informó que septiembre es el mes más lluvioso del estado por lo que incluso se esperan precipitaciones por arriba de la media.

Dijo que a partir de la segunda quincena de septiembre comenzarán a presentarse los frentes fríos, por lo que también hay que estar atentos pues se pueden combinar con algún sistema tropical, pues las lluvias podrían incrementarse de manera significativa.

El funcionario federal alertó que durante el mes de octubre las lluvias más intensas pudieran estarse generando en la Cuenca del Papaloapan y zona sur de la Entidad, donde precisamente se da la mayor recurrencia de inundaciones.

Enfatizó que actualmente están dando seguimiento a una avenida en el río Coatzacoalcos, a la altura del municipio de Jesús Carranza, porque está incrementando su nivel, aunque hasta este lunes por la mañana estaba a un metro 20 centímetros de su escala crítica y va en un lento ascenso.

Abundó que por las lluvias de estos días se estaba incrementando el nivel del río Uxpanapa, estaba a poco más de 2.30 centímetros por debajo de su escala crítica, pero advirtió era un lento ascenso.

En el caso de las presas, destacó, estaban por debajo de su media, la presa Cerro de Oro estaba 60 centímetros por debajo de la curva índice.